La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado "la división en el independentismo" que, según ella, se mostró durante la manifestación contraria a la Cumbre Hispano-Francesa de este jueves en Barcelona.
"La imagen que se proyectó ayer es de una división indiscutible del independentismo", ha asegurado, y ha puesto como ejemplo que el líder de ERC Oriol Junqueras la abandonara tras sus declaraciones a los medios, ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este viernes.
Ha hecho hincapié en que son "los líderes independentistas" los que dicen que el 'procés' ha terminado y lo ha considerado una evidencia, como según ella muestra el retroceso del apoyo a la independencia en las encuestas.
Ha agradecido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estuviera presente en la Cumbre y ha subrayado que el conflicto en Cataluña "ha perdido fuerza" gracias, en sus palabras, a la valentía y la apuesta por el diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Nos tenemos que quedar en lo más importante, que es el resultado de la cumbre y que se haya hecho en Barcelona, superando los episodios más tristes que ponían el foco en el conflicto", ha añadido.
Sánchez ha explicado que uno de los acuerdos alcanzados en la Cumbre es la liberalización del sector ferroviario francés y ha recordado que Renfe está haciendo pruebas hasta Lyon y Marsella, y que antes de fin de año podrá cubrir el viaje hasta París.
Ha señalado que la liberalización es "una buena noticia" ya que, según ella, redunda en la calidad del servicio y el beneficio de los pasajeros.
Sobre los pasos fronterizos cerrados por Francia, ha dicho que el gobierno francés se ha comprometido a establecer un grupo de trabajo para analizar la posible reapertura.