En junio de 2022 el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como ley Zerolo, pero su puesta en marcha sigue sin completarse pese a que hace ya seis meses que entró en vigor.
Esta norma, que define los distintos tipos de discriminación existentes y establece un régimen sancionador para todos ellos, contempla en su artículo 40 la creación de una "Autoridad independiente", un cargo que velará por "proteger y promover la igualdad de trato y la no discriminación" de las personas por las causas y en los ámbitos previstos en la ley.
Entre sus funciones estarán garantizar la prestación de asistencia y orientación a las víctimas (recibirá y tramitará las quejas o reclamaciones, y realizará actividades de mediación y conciliación), pero también investigará posibles situaciones de discriminación de especial gravedad o ejercitará "acciones judiciales" en defensa de los derechos derivados de la ley.
La constitución de dicha Autoridad independiente debería haberse completado como tarde seis meses después de la entrada en vigor de la ley Zerolo, según establece la disposición adicional primera de la propia norma, que fija el inicio de la aplicación del texto "el día siguiente" de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 13 de julio de 2022.
En ese mismo plazo, que se cumplió el pasado 13 de enero, también debería haberse aprobado el Estatuto de dicho ente.
La Autoridad independiente estará "dirigida y representada por la persona que ocupe su presidencia", un cargo que también ha de ser nombrado por el Gobierno mediante Real Decreto "entre personalidades de reconocido prestigio en la defensa y la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación", según la ley.
Dicho nombramiento deberá hacerse efectivo previa comparecencia de la persona propuesta ante la comisión parlamentaria correspondiente, es decir, la Comisión de Igualdad del Congreso, que podrá rechazarla o aceptarla por mayoría absoluta.
Por el momento la Comisión de Igualdad todavía no ha recibido ninguna propuesta para presidir la Autoridad independiente.
"Todavía se está trabajando para definir la Autoridad independiente, que será la que velará por el cumplimiento de la ley", señalan a EFE desde el grupo parlamentario del PSOE, que no confirma si ya se está barajando algún nombre para asumir el cargo.
Desde el Ministerio de Igualdad descartan que la competencia de la propuesta recaiga sobre su departamento y remarcan que las carteras a las que la ley atribuye la constitución de la Autoridad independiente son el Ministerio de Presidencia y el de Asuntos Económicos.