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Alcalá la Real

La evaluación del Plan Anual de Contratación refleja un ahorro de 1,2 millones € en 2024

Las líneas de mejora en 2025 se centran en incrementar los procedimientos simplificados o aumentar los procedimientos con lotes

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  • Rueda de prensa ofrecida este viernes.

El alcalde, Marino Aguilera, el concejal responsable de Contratación, Jesús Aguilar; y el secretario municipal y jefe del área de Contratación, Rafael Sánchez, han presentado hoy la evaluación del Plan Anual de Contratación 2024 tras analizar los datos que arroja el Plan diseñado para el pasado ejercicio, una vez finalizado el año.

Es el momento de rendir cuentas a nuestros vecinos respecto a la contratación pública en 2024. Esta es la tercera evaluación que realizamos desde 2023 y las conclusiones son positivas. Año a año vamos mejorando indicadores y creemos que estamos consolidando una nueva forma de trabajar en la que se involucran todas las áreas municipales. Es un orgullo comprobar cómo nuestro Ayuntamiento, con la capacidad y dedicación de sus empleados públicos, ha alcanzado estos resultados”, ha señalado Aguilera.

El documento, que cuenta con 50 páginas, recoge información útil, como el número de procedimientos realizados durante 2024, el ahorro, los ingresos o el impacto local que ha generado en el municipio. Desde el área de Contratación se persigue una contratación pública ética, eficiente, transparente y sobre todo cercana a la ciudadanía.


A este respecto, Sánchez, que ha agradecido la labor de su equipo técnico, ha resaltado que el objetivo es conseguir una gestiónmás transparente, sencillo y accesible para los vecinos y las empresas locales. Aunque el camino ha sido exigente, los resultados de esta evaluación reflejan avances importantes: mayor claridad en los procedimientos, ahorro económico e impacto positivo en el tejido empresarial local”.

El análisis también apunta cuatro líneas de mejora para 2025: incrementar el uso de procedimientos simplificados y/o acudir a centrales de compra para reducir los contratos menores; aumentar los procedimientos con lotes, facilitando así el acceso a pequeños empresarios; organizar jornadas formativas para mejorar la competitividad de las empresas locales; y mejorar el control durante la ejecución de los contratos por parte de los responsables.

 De trasladar los datos de dicha evaluación se ha encargado el concejal de Contratación, que ha cifrado en 1.298.762,96€ el ahorro y en 1.404.159,41€ los ingresos, gracias a la ejecución de 94 expedientes, 74 de ellos recogidos en el Plan, lo que supone casi el doble que en 2023 y más de 40 respecto a 2022. Además, hemos conseguido reducir un tercio las licitaciones no planificadas, siendo en 2024 solo de 20, y aumentado la concurrencia en los contratos de obras en 3 puntos y en los de suministros en 6, gracias al aumento del número de lotes en estas licitaciones”.

Respecto al impacto local de la contratación pública, Aguilar ha resaltado que el aumento del número de lotes ha provocado que las empresas locales se hayan adjudicado gran cantidad de contratos, obteniendo unos ingresos de 814.380,83€ y unas inversiones de 981.551,57€, lo que se traduce en un impacto en la economía local de casi 1,8 millones de euros.

 

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