Este jueves ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del Centro Cultural “Cronista Domingo Murcia”, futura sede del Centro de Educación Permanente (Ceper) “Arcipreste de Hita”. En el evento han intervenido el alcalde, Marino Aguilera; el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano; el cronista de la ciudad, Domingo Murcia; la directora del Ceper, Carmen Montoya, así como miembros de la comunidad educativa.
El nuevo centro será posible gracias a la rehabilitación de la antigua casa de Fernando de Tapia, un proyecto que se fraguó nada más llegar a la alcaldía Marino Aguilera, que ha recordado el deseo de muchos alcalaínos, y en especial de vecinos del barrio, de ver recuperada este inmueble. Se ha hecho un esfuerzo por conservar y restaurar los elementos arquitectónicos y artísticos originales, si bien, el mal estado del edificioha obligado a su desmontaje. Todos los frescos, bóveda, balaustrada, fachada y forja de la casa se han guardado y se reintegrarán en la nueva estructura.
Las obras, adjudicadas a la empresa local Cooperativa Santo Domingo de Silos, concluirán en 2027 y cuentan con un presupuesto de 2.242.312€ (IVA incluido). El objetivo que persigue el gobierno local con esta rehabilitación es revitalizar el centro. “Este moderno edificio atraerá la vida al centro de la ciudad, convirtiéndose en un referente de educación, cultura e identidad”, ha subrayado el alcalde.
El Centro Cultural llevará el nombre del cronista de la ciudad, Domingo Murcia, en reconocimiento a su labor intelectual y su contribución a la historia y la identidad de Alcalá, honrando así su nombramiento como Hijo Predilecto en 2022. Murcia ha dado fe del acto e incluido su discurso junto con el del alcalde y el de la directora del Ceper.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo ha elogiado que “el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y la educación, por atender las necesidades de su población y mejorando sus infraestructuras. La manera de seguir creciendo es yendo de la mano todos juntos”.
Como ya se avanzó en su día, este edificio contará con cuatro plantas. El Ayuntamiento mantendrá la planta baja, el Ceper dispondrá íntegramente de la primera y segunda planta, mientras que la tercera será de uso compartido. En nombre del Ceper, su directora ha agradecido que el Ayuntamiento haya decido este nuevo emplazamiento para su centro y ha señalado que “hoy se materializa un tiempo de sueños, de preparación, de esfuerzo y de trabajos en unión”.
Tras la colocación de la primera piedra, ha habido una actuación musical a cargo de Mª José Prados, alumna del Ceper, y el guitarrista Antonio Contiñez.