El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 03/07/2024  

Alcalá la Real

Esento, el nuevo asistente virtual que resolverá dudas en la página web del Ayuntamiento

Este chatbot resolverá automáticamente las dudas de los usuarios y facilitará la relación de la ciudadanía con la administración local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguilar, durante la presentación del asistente virtual "Esento".

El concejal de Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación, Jesús Aguilar, ha presentado esta mañana al asistente virtual que, desde hoy, resolverá las dudas que planteen los usuarios que naveguen por la página web del Ayuntamiento https://alcalalareal.es/. Se trata de un chatbot que dará soporte a esta web mediante inteligencia artificial.

El objetivo principal es “ampliar la oferta de información disponible hacia la ciudadanía y empresas entendiéndolo como una interfaz que a través de consultas de lenguaje natural, corriente o coloquial permita ofrecer respuestas basadas en el entrenamiento conversacional”, ha explicado Aguilar.

La iniciativa surgió a raíz de la pandemia, al detectarse la necesidad de una modernización de las administraciones públicas orientadas al aumento de la atención a la ciudadanía en cuanto a la capacidad y calidad. Este periodo puso de relieve las necesidades y demandas principales que la ciudadanía reclama de la administración.


Había que tratar de solventar tres cuestiones: atender un gran número de consultas ciudadanas; brindar al usuario un acceso permanente con su administración más cercana; y unificar los criterios de actuación. Y es que el contexto social actual avanza hacia esa apertura y cercanía de las administraciones públicas con sus vecinos que, con la incorporación de las nuevas tecnologías, ofrece la oportunidad de evolucionar los modelos de relación tradicionales hacia una comunicación más directa, accesible y cómoda.

Con el compromiso de mejorar los servicios públicos digitales que se prestan tanto a la ciudadanía como a las empresas, nace “Esento”, este asistente virtual que prestará servicio ininterrumpido las 24 horas del día los 365 días del año.  “Hemos optado por bautizarlo así por la vinculación que esta palabra tiene en el vocabulario coloquial alcalaíno, para definir así a un muchacho joven, inquieto, nervioso, pero a la vez simpático. El avatar se ha diseñado también teniendo en cuenta estas características”, ha detallado el concejal.

El coste de dicha implantación es de 7.155€, financiados íntegramente por los fondos europeos Next Generation, a través del Ministerio de Política Territorial y Transformación Digital. La empresa adjudicataria ha sido One Million Bot S.L

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN