El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras ha visitado esta mañana el tramo de la A-403 R1 (zona del Portichuelo) donde se han empezado a colocar las luminarias que dotarán de mayor seguridad a la zona. Acompañado por el alcalde, Marino Aguilera, el pedáneo de Santa Ana, José Ignacio Cano, y parte del equipo de gobierno, ha comprobado in situ el avance de esta mejora.
Una actuación que ya era visible pero que ahora encara su fase final y que, como ha apuntado Aguilera, “es muy bien recibida, ya que se trata de la iluminación de un tramo bastante concurrido, por la actividad de los polígonos industriales y la propia población de Santa Ana, y que va a conseguir que todos los usuarios de esta vía circulen con mayor seguridad. Se hace además apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética, puesto que estos equipos de alumbrado se alimentan con placan solares”.
La mejora afecta no sólo a las rotondas, sino que se extiende unos 200 metros a cada lado de ambas. Desde esta noche o mañana entrarán en funcionamiento, aunque, como ha remarcado el alcalde “de inicio no lucirán con toda su intensidad, sino con la carga que viene de fábrica, que es de un 20%, y que gracias a su sistema de telegestión se irán regulando solas”.
El delegado, por su parte, ha recordado que “esta actuación, que forma parte de un proyecto que presentamos a fondos europeos de eficiencia energética, cuenta con una inversión cercana a los 160.000€. Atiende una reivindicación planteada por el alcalde para la mejora de la seguridad vial de este tramo y se hace, además, apostando por las energías sostenibles”.
Ambos dirigentes han asistido a la colocación del equipo de luminarias, que ya contaba con la instalación de sus correspondientes báculos semanas atrás por parte de la delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y que concluirán entre hoy y mañana.
Para finalizar, han visitado el arreglo del firme de un tramo de la A403 R1 (acceso a Santa Ana), que ha contado con una inversión de 39.000€.