El pasado lunes la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se reunió con el viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, para hablar sobre el patrocinio de la Junta al Gran Premio de Motociclismo de Jerez. La valoración del encuentro se realizó en un tono positivo, pero el hecho de que se deslizara “la predisposición del nuevo Gobierno andaluz dentro de las limitaciones derivadas de la nueva situación económica”, hacía sospechar que las condiciones económicas ya no eran las mismas que las comprometidas este mismo año por el anterior consejero de Turismo, Luciano Alonso, hasta el año 2016.
La confirmación llegó ayer en boca de su sucesor, Rafael Rodríguez, quien hizo alusión en rueda de prensa a que la cantidad aportada hasta ahora por su Consejería -cirada en 5,2 millones de euros- “ya no es asumible”, si bien precisó que en este momento hay un proceso de negociación abierto para establecer “un nuevo marco de relaciones” en función de la financiación disponible. “Somos conscientes de que el Gran Premio de Jerez es un gran evento turístico para Andalucía y genera grandes efectos de retorno para Andalucía, por lo que la voluntad de la Junta es poder mantener la actividad de producción y patrocinio por parte de la Junta”, agregó Rodríguez, quien apunta que espera que el resultado de las negociaciones sea positivo.
La postura fue enmarcada por el propio consejero en los compromisos que se pretenden acometer a partir de ahora: “Se están revisando y reorientando las normas que regulan los patrocinios, pues todo no puede ser patrocinado con dinero público, y en momentos de dificultades presupuestarias es necesario priorizar”, señaló. En este sentido, aseguró que “mientras esté al frente de este departamento no se van a vender proyectos que no tengan consignación”.
La reunión que se va a celebrar la semana próxima en Sevilla parte con el objetivo de cerrar el calendario para los próximos cuatro años y garantizar así la continuidad del Gran Premio, según confirmó la alcaldesa el pasado lunes, aunque parte condicionada por un previsible recorte económico que deja en manos del Ayuntamiento y de Dorna, la organizadora del Gran Premio, el futuro inmediato de la prueba en el Circuito de Jerez.
Recortes al sector con más potencial
El profesor Manuel Figuerola, ganador de la medalla al Mérito Turístico, rechazó ayer los recortes que se están aplicado en Turismo debido a la situación económica, ya que, en su opinión, es el “único sector que tiene potencial para asegurar el crecimiento del país”. En su opinión, “hay que hacer ver a los políticos que donde menos se debe recortar es en sectores como el turismo, del que me atrevo a decir que es el único con un potencial seguro”, ha resaltado.
Las cifras que avalan el patrocinio en Jerez
La celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jerez ha llegado a generar un impacto económico directo de 50 millones de euros, que ha sido uno de los argumentos esgrimidos por la Junta para apoyar el GP hasta ahora.
El movimiento generado por el evento gira en torno a los 234.000 visitantes en los últimos años, a lo que hay que añadir una estancia media de los mismos de 2,8 días.
El gasto medio diario por turista se ha situado en 72,6 euros, una cantidad que se destina fundamentalmente a restauración, alojamiento y compras -el 85% del presupuesto-.