El Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha iniciado ya el proceso de expulsión del Ayuntamiento de Jerez, así como de los consistorios de La Línea, Los Barrios y Puerto Real, como consecuencia de los impagos del servicio.
El propio Consorcio admitió que este mes no ha abonado los salarios a todos los trabajadores, quedándose por ahora sin nómina los bomberos del parque de Jerez.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha trasladado al Consorcio que el impago de Jerez es “coyuntural”, viniendo motivado por la necesidad de abonar las indemnizaciones correspondientes al ERE municipal. De hecho, la regidora aseguró que desde que en julio se firmara el plan de pago de la deuda -que contemplaba el abono de 3,6 millones hasta final de año-, el Ayuntamiento venía cumpliendo con sus obligaciones.
Los bomberos, mientras tanto, han iniciado una huelga de brazos caídos que les llevará a atender únicamente las urgencias. Además, han exornado el parque con motivos alusivos a la situación que vienen padeciendo, planteando incluso el inicio de una acampada.
Sindicatos como CSIF y UGT han criticado que no se abone la nómina a los bomberos de los parques afectados por impagos y piden ya la disolución del Consorcio.