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Un Pleno aprobará la propuesta del nuevo trazado de la A-7

Sería necesario construir un viaducto de 517 metros para salvar el Pinar del Rey

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  • Vázquez y De la Encina dieron a conocer el proyecto alternativo a los grupos políticos de la corporación sanroqueña. -
  • La alternativa de ahora consiste en bajar unos 200 metros al sur de la que está aprobada
El jefe de la Demarcación de Carreteras de Cádiz,  Rodrigo Vázquez, y el diputado socialista, Salvador de la Encina, acompañados por el responsable de la Administración del Estado, José Andrés Hoyo, dieron a conocer ayer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Roque el nuevo trazado alternativo de la futura variante de la A7, acompañados por Nicolás Moncada, arquitecto municipal y jefe técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Ahora, el Consistorio convocará un Pleno para que la corporación vote a favor de este trazado alternativo y se trasmitirá la moción a la Mancomunidad de Municipios y a la Diputación de Cádiz para lograr mayor respaldo institucional. Asimismo, se contará con el apoyo conjunto de los diputados De la Encina y el popular, José Ignacio Landaluce.


Sobre una fotografía aérea sobre la que se ha pintado el trazado de Fomento, Vázquez explicó que el aprobado actualmente por Fomento “tiene una declaración de impacto ambiental favorable y ha sido aprobado definitivamente mediante Orden Ministerial, definiendo que ése es el que ha superado el proceso de información pública”. 

“En ese proceso de fase inicial de redacción -continuó- nos hemos planteado posibles alternativas, ya que es cierto que se afecta sólo a una parte pequeña del Pinar, pero sí es importante porque se trata de la entrada al Pinar. Nuestra forma de pensar ha sido la de si no afectamos al parque, estaría salvado el problema. Hemos tratado de hacer pequeños desplazamientos de ese trazado hacia el sur, pero no se solucionaba el problema en la práctica hasta que no pasábamos al otro lado del río de la Alhaja”. Indicó que aclarar esa cuestión “es importante, porque si así fuera (si hubiera que realizar una nueva declaración de impacto ambiental) tendríamos que volver al principio: nuevo estudio, nuevo periodo de información pública y nuevo impacto ambiental”.

“Vista la cuestión el Ayuntamiento propone este trazado, que recibiremos en Carreteras cuando se apruebe en Pleno. Nos parece que es una solución, pero hay que consultar al Ministerio de Medio Ambiente. Si la respuesta es favorable, pues sólo será un paso más en el proceso de redacción del proyecto. Si el Ministerio considera que es una propuesta distinta (a la aprobada inicialmente), habrá que someterla a información pública, lo que supondría más retraso”.

Viaducto
Moncada, señaló que “la propuesta que se presenta ahora consiste en bajar aproximadamente 200 metros al sur de la que actualmente está aprobada. Con ello salvaríamos la entrada del Pinar”. Sería necesario construir “un viaducto importante de 517 metros de longitud, a una altura de unos 20 metros, y una ajuste total de unos 2,5 kilómetros (respecto al trazado aprobado actualmente por Fomento)”.

Con esto “salvamos la afección al Pinar del Rey, un parque metropolitano con un interés medioambiental enorme para la comarca”. Manifestó que “el borrador se está redactando para que en 15 días el documento esté formalizado y se puedan tomar decisiones sobre él”. También concretó que “desde el punto de vista territorial, el nuevo trazado no se afecta en ningún caso la zona del Albarracín”, tal y como se estipula en el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar.

“Ni pasa ni pisa el Pinar”
De la Encina destacó que “se ha cumplido el compromiso adquirido hace seis meses, para conseguir que el trazado ni pasara ni pisara el Pinar del Rey, porque en el proyecto anterior, la autovía no pisaba el Pinar, mediante un viaducto”. Por tanto, tras la aprobación por el Pleno, “tenemos que remitir el proyecto, en forma de consulta, a Medio Ambiente, para que apruebe ese ajuste de trazado y estamos convencidos de que no debe de haber problemas, porque no hay un cambio sustancial, pero si el suficiente para que ni pase ni pise el Pinar”.

Después, “se deberá terminar una fase de redacción del proyecto para poder iniciar las obras”. Por tanto, el diputado socialista realizó una “valoración muy positiva” y trasladó su agradecimiento “a todos los grupos de la corporación y al portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha trabajado para conseguir este objetivo y también al alcalde, Fernando Palma”. Y es que, De la Encina considera importante “hacer una autovía para varios generaciones  con el consenso de todos los grupos políticos e incluso con Verdemar, colectivo con el que también me he reunido para darles a conocer este proyecto”.

“Ha merecido la pena el esfuerzo de dos meses de visitas de obras, con los técnicos municipales y con Fomento, a cuyo jefe de Carreteras, Rodrigo Vázquez, también agradezco su colaboración”. 

Para Palma, “es una satisfacción de que el Campo de Gibraltar sea un ejemplo de que los partidos se ponen de acuerdo en cuestiones de interés general”, tal y como ocurrió recientemente cuando el PP y el PSOE han respaldado que Arcgisa asuma la recogida de residuos sólidos y el servicio de aguas en San Roque.

Para  Landaluce, “el trazado alternativo que defiende el Ayuntamiento  es el mejor proyecto posible para la variante”. Ahora “hay dos necesidades urgentes en materia de infraestructuras viarias para el Campo de Gibraltar: primero, que las obras de la autovía Algeciras-Tarifa-Vejer comiencen lo antes posible y no se acaben en 2016 o 2020, como ese está hablando ahora”, y que se amplíe la A7 entre Algeciras y San Roque a un tercer carril para, mientras se ejecuta la nueva variante “no se congestione el tráfico en horas punta o cada vez que haya un pequeño accidente, como ocurre en la actualidad”.

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