Beneroso agradeció la visita de ambos y mostró su disposición y apoyo, como máxima responsable de la institución comarcal, para que el municipio de Algeciras se consolide, tal y como se establece en el Plan Estratégico, como ciudad metropolitana céntrica e integrada en su entorno comarcal.
“Conocía de antemano el contenido del plan puesto que formo parte del equipo de gobierno, pero como presidenta de la Mancomunidad quiero dejar claro que vamos a participar activamente en el desarrollo del mismo, en lo que compete a Mancomunidad, porque así cumplimos programáticamente con lo que dijimos cuando nos presentamos a las elecciones. Dijimos que queremos convertir a Algeciras en una ciudad metropolitana y a la Mancomunidad en un referente político en la comarca, y con esos dos objetivos me mandataron para presidir la institución, completando el mapa de servicios públicos y consolidando a la institución”, declaró Beneroso.
Por su parte el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, informó que esta es la primera de las visitas que tiene previsto realizar para dar a conocer el plan estratégico ante el resto de las administraciones públicas hasta llegar a la Presidencia del Gobierno.
Herrera se refirió asimismo a los beneficios de la cohesión territorial y añadió que todo lo que es bueno para la ciudad lo es también para la comarca y viceversa.
Por otra parte, la Mancomunidad volvió ayer a reiterar su deseo de asumir el servicio de recogida de residuos urbanos de Algeciras, en un futuro.
Recogida de basura
La presidenta del ente mancomunado, Isabel Beneroso, insiste en que la institución comarcal se creó precisamente con la finalidad de asumir los servicios de los distintos municipios que integran el Campo de Gibraltar.
Esta idea ha abierto un debate interno en el equipo de Gobierno socialista de Algeciras. Una parte del mismo, concretamente el concejal de personal, Diego Sánchez Rull, se muestra dispuesto a aceptar esta medida, mientras que otro sector del equipo en el que se encuentra el propio titular de Limpieza del Consistorio, Juan Lozano, al igual que el comité de empresa de Algesa, se oponen abiertamente a ceder el servicio a Mancomunidad.
Alegan que el servicio de limpieza en la ciudad es muy satisfactorio y en los últimos tiempos desde el Ayuntamiento se han realizado importantes inversiones para dotar a la empresa de limpieza, Algesa, de nuevos vehículos y unas instalaciones acordes a la magnitud del servicio que presta.
Si Mancomunidad asumiera la recogida de residuos en Algeciras, podría tener que indemnizar al Ayuntamiento por sus gastos e inversiones.
Junta de comarca
Por otra parte el concejal de Unidad por San Roque (USR), José Antonio Ledesma, juró en la mañana de ayer su cargo como miembro de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
El acto tuvo lugar en el mismo pleno donde se ha dado por aprobada la asunción del servicio de recogida de residuos urbanos del municipio de San Roque con los votos a favor de PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida; y las abstenciones de USR y Partido Andalucista. Ledesma tomó la palabra para agradecer el trabajo hecho durante siete años por su antecesor, Juan Carlos Galindo; y justificó su abstención por entender que era lo más coherente, pues votó en el mismo sentido en el pleno que celebró el Ayuntamiento sanroqueño.