El tiempo en: Alcalá la Real
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Tumbada la moción conjunta de IU-Alcalá Suma y PSOE en la que se pedía la bajada de ratios

La moción, que se debatió en la sesión del pleno celebrada en la noche de este lunes, no salió adelante en virtud del voto en contra del Partido Popular y Vox

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del pleno celebrado este lunes.

En la sesión del pleno celebrada este lunes 1 de julio se debatía la moción presentada de forma conjunta por el grupo municipal de Izquierda Unida – Alcalá Suma y el Partido Socialista de Alcalá la Real “Por la bajada de ratios y contra el recorte de líneas educativas”, moción que, finalmente, no ha salido adelante en virtud del voto contrario de Partido Popular y Vox en la cámara municipal. 

Según ya adelantara la semana pasada semana la plataforma Alcalá Suma, “tras meses de protestas de la sociedad civil y la comunidad educativa, con más de 4.500 firmas de apoyo, por la injusta supresión de una línea de infantil en el colegio José Garnica (lo cual se hizo efectivo hace varias semanas), en Alcalá Suma decidimos proponer a todos los partidos con y sin representación en pleno de Alcalá la Real está moción que ayude a visibilizar y a abordar  la grave situación por la que atraviesa la educación pública andaluza y en Alcalá la Real. Creemos que no es momento de mirar al pasado sino al horizonte y el cierre de líneas educativas o de colegios no es nada bueno por el pueblo. Por eso, ante un momento de continuo descenso de la natalidad en nuestro municipio, las bases del acuerdo puesto sobre la mesa, que recogen las demandas de la comunidad educativa, consisten en bajar por ley  las ratios máximas de las aulas andaluzas en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, y bachillerato). Una decisión, ya adoptada por otras comunidades autónomas (con las competencias para hacerlo) de distinto color político que pondría fin a la masificación de ciertas aulas (por ejemplo, la SAFA tendrá dos líneas de infantil a 25 por clase el curso 2024-25 y el IES Antonio de Mendoza tendrá varias líneas de 1° de ESO  con más de 30 estudiantes por clase), con lo cual se conseguiría una atención más individualizada al alumnado y se podría solucionar, aunque fuese provisionalmente, el grave problema de la pérdida de líneas educativas en nuestro municipio y en toda Andalucía”, se exponía desde Alcalá Suma.  

“Una pérdida de líneas ante la que el sistema educativo público andaluz está quedando muy expuesto, ya que no goza de los convenios y conciertos educativos por espacio de varios años de los que sí disfruta la red concertada. Por tanto, esta moción no va contra la concertada ni busca eliminar los conciertos educativos, sino que pide que se blinde también a la escuela pública llegando a acuerdos y compromisos por parte de la administración para asegurar a la escuela pública un número de unidades en todos los niveles al igual que se hace con la concertada. Esto evitaría agravios y pondría fin a una cruda realidad: al verse la Consejería de Educación empujada a respetar los convenios con los centros educativos concertados, la bajada de la natalidad hace que se opte generalmente por suprimir las aulas en la pública. Además, la supresión se hace antes de esperar a que las familias puedan elegir centro, por lo que se adultera el proceso de escolarización en un claro perjuicio para la escuela pública. Con esta maniobra, el José Garnica ha pasado de una media de 45 solicitudes en los últimos cinco años a solo 36, datos que eran suficientes para mantener dos unidades a 18. Sin embargo, la administradora autonómica ha hecho caso omiso a las peticiones de la comunidad educativa y el atropello a la educación pública en Alcalá la Real se ha hecho realidad”.


“Agradecemos el apoyo a esta iniciativa en defensa de la educación y del futuro de nuestro pueblo recibido por la Federación de Ampas Los Olivos que engloba a centenares de ampas de toda la provincia de Jaén (incluidas las de Alcalá), a múltiples sindicatos educativos como UGT, CCOO y Ustea y a todos los miembros de la comunidad educativa que han participado en la redacción y puesta a punto de esta moción. Por supuesto, agradecemos a Izquierda Unida y al PSOE que hayan querido secundar la propuesta, la cual fue ofrecida también al resto de partidos con y sin representación en nuestro municipio. En este sentido, se recibió el apoyo de Podemos pero ni el PP ni Vox se han querido adherir a la moción. Recordamos por último que está moción recoge las líneas generales acordadas en el último Consejo Escolar Municipal y que es hora de que afrontemos la realidad y resolvamos los problemas del presente sin usar el pasado como arrojadiza, pues los políticos tienen la función de servir al ciudadano y trabajar por el bien común, lo que significa que la justicia social debe anteponerse a las desgraciadamente habituales disciplinas de partido”.

Desde el grupo Izquierda Unida – Alcalá Suma, su portavoz municipal, el concejal Emilio López ha lamentado que “a pesar de estas demandas lógicas y necesarias, el PP y Vox han votado en contra, tumbando una moción que, además de buscar una mejor educación, perseguía más igualdad y armonía entre los centros educativos de nuestro pueblo. El grupo municipal de Izquierda Unida – Alcalá Suma sigue presentando propuestas constructivas y positivas con respaldo de los vecinos, pero vuelve a encontrarse con el muro de la mayoría absoluta del PP, reacia a cualquier medida en defensa de los servicios públicos en Alcalá y Andalucía”.

“Si inexplicables, impopular y con total falta de empatía hacia la comunidad educativa fue la postura de Vox, lo mismo podemos decir del Partido Popular, que parece demostrar con esta actitud que la oposición le sobra. Está claro que el PP no quiere dejar ningún espacio a otro tipo de opiniones o propuestas, para acaparar todo el protagonismo en el pleno municipal, y se ha buscado por parte de este partido, todo tipo de excusas que ni ellos mismo se creen”, ha asegurado, por su parte, Salvador Corrales, desde Alcalá Suma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN