El Salón de Plenos ha acogido una reunión de seguridad, previa a la celebración de EtnoSur. A la convocatoria han asistido el alcalde, Marino Aguilera, personal de la organización, de las concejalías implicadas en el desarrollo del festival, así como responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Entre los temas abordados se ha citado el dispositivo sanitario que dará cobertura los cuatro días del evento, y que consiste en dos equipos móviles durante el día, más un tercero localizado en Castillo de Locubín. En turno de noche se contará con tres equipos móviles o ambulancias. A esta infraestructura se suma una ambulancia más, con médico, que el Ayuntamiento ha contratado a Cruz Roja para reforzar el dispositivo del SAS.
Protección Civil ha informado que instalará un equipo con carpa en el Paseo de los Álamos. Por las noches estará presente con un módulo-caseta ubicado en la misma entrada al ferial. Asimismo, y como en ediciones anteriores, el recinto contará con un Punto Violeta para garantizar un EtnoSur libre de violencia de género, atendido por voluntarios de la agrupación local de Protección Civil de Alcalá la Real, formados específicamente en esta materia y así dar respuesta a mujeres en situación vulnerable o que se sientan víctimas de una acción machista.
Por su parte, Policía Local establecerá 65 servicios extraordinarios, todos cubiertos con plantilla propia gracias a la reciente incorporación de nuevos agentes. Habrá cuatro patrullas en la calle permanentemente. Se controlará especialmente el acceso a la acampada ubicada en SAFA, el acceso al Paseo de los Álamos, así como puntos conflictivos de tráfico en la ciudad.
Al respecto de la seguridad, se contará con los servicios de una empresa de vigilantes jurados, que se encargarán de controlar el acceso a calles cercanas al ferial, que quedarán valladas y solo abiertas al paso de residentes.
Guardia Civil estará presente con la agrupación de Tráfico para controlar los accesos a la ciudad, realizando controles. Helicóptero y Seprona vigilarán que no haya acampadas ilegales fuera del recinto habilitado. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) también prestará servicio en el festival, con presencia de perros adiestrados para la detección de drogas.
EtnoSur 2024 contará también con zona de aparcamiento específica, en la explanada próxima al Silo, tanto para turismos como para aquellas caravanas que se queden sin espacio en el área de Alcalá Camper Park.
Asimismo, se va a reforzar la plantilla del equipo de limpieza para cubrir más turnos y se incrementarán el número de contenedores, tanto de basura orgánica, como de reciclaje. El público dispondrá de aseos públicos en la Plaza del Ayuntamiento, Paseo de los Álamos, parque de El Campero y ferial.