El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Satse augura "un verano crítico en centros sanitarios por la nefasta gestión de personal"

El sindicato denuncia que a día de hoy “es prácticamente nula la cobertura de las bajas médicas, vacaciones o permisos de los profesionales”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Alcalá la Real. -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Jaén ha augurado "un verano crítico" en la asistencia sanitaria en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia "si se mantiene la nefasta gestión de personal" por parte de la Junta, que afecta tanto a la Atención Primaria como a los hospitales.

A través de un comunicado, ha denunciado este miércoles que "un año más, y ya son tres años seguidos, el SAS mantiene sin actualizar la Bolsa Empleo" y se "sigue contratando con listados de méritos de 2021".

"Igualmente, a fecha de hoy tampoco se conoce qué va a pasar con los contratos eventuales renovados hasta el 31 de mayo ni que previsión de contratos baraja el SAS para afrontar este verano el plan vacacional en la provincia", ha añadido.


Por este motivo, ha avisado de que, si no garantiza una cobertura de las vacaciones de sus profesionales o realiza este verano, "como en años anteriores contratos precarios" a sus profesionales, muchos de ellos "harán las maletas" tras la finalización de sus actuales contratos.

En este sentido, ha apuntado que buscarán "otras comunidades autónomas donde sí se preocupan de ofrecer contratos más largos y estables o donde las condiciones laborales de sus profesionales ofrezcan mejores expectativas que Andalucía".

"Mantener la bolsa sin actualizar desde hace más de tres años, situación inaudita e intolerable, provoca que cientos de profesionales desde 2021 no se hayan podido poner disponibles para trabajar en la sanidad andaluza al mantenerse una situación de bloqueo de este sistema de contratación", ha criticado.

A ello ha sumado que, actualmente, es "prácticamente nula" la cobertura de las bajas médicas, vacaciones o permisos reglamentarios de los profesionales, de modo que se plantea "un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los trabajadores".

Ante esta situación, ha considerado "inevitable que este año vuelvan a producirse en verano cierres de consultas en Atención Primaria y de camas en hospitales por la falta de profesionales y la ausencia de previsión de los responsables del SAS". Algo que tiene "consecuencias directas en una merma" en la asistencia sanitaria para la ciudadanía.

"El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia no está dispuesto a consentir que además la escasez de profesionales provoque que una parte de la plantilla asuma la carga de trabajo extra de aquellos profesionales que, por falta de candidatos, de previsión o de voluntad política no sean sustituidos y que esta falta de personal redunde en una inadecuada atención a los usuarios o que, incluso, se pueda poner en riesgo la seguridad de la atención que prestan", ha afirmado.

INCUMPLIMIENTOS

Por otra parte, Satse ha denunciado los "incumplimientos" de los acuerdos suscritos con la administración Sanitaria como son el modelo de carrera profesional, la puesta en marcha del plan de mejora de la Atención Primaria, la dotación de plazas de enfermeras especialistas y el incremento de fisioterapeutas.

Se ha referido, asimismo, al acuerdo de solape de jornada en atención especializada para reconocer como jornada efectiva de trabajo el tiempo dedicado por las enfermeras en los relevos con objeto de garantizar la continuidad de cuidados y la seguridad de los pacientes trasferidos entre turnos.

También ha denunciado el "incumplimiento actual del manual de licencias y permisos", con muchos profesionales que no son sustituidos, provocando "mermas importantes en las plantillas" y "las peores ratios enfermera-paciente de España y de los sistemas sanitarios del entorno europeo".

Por todo ello, ha reclamado un "cambio radical" en esta situación insostenible para los profesionales de enfermería. "No merecen el maltrato y ninguneo de la administración que gestiona los recursos públicos sanitarios de los andaluces", ha lamentado, no sin alertar que, de, de seguir así, provocará un "éxodo difícil de revertir a corto plazo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN