El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

Alicia Arenas: “Cada vez más padres acompañan a sus hijos a leer en la biblioteca"

Servicio público esencial y necesario, la Biblioteca Pública Carmen Juan Lovera cuenta con más 40.000 ejemplares para préstamo; conversamos con su directora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alicia Arenas, directora de la Biblioteca Pública Carmen Juan Lovera.

Decía John Steinbeck que “por el grosor del polvo sobre los libros de una biblioteca puede medirse la cultura de un pueblo”. Depósito de saber, reservorio de cultura, cátedra de conocimiento y templo para el estudio, la Biblioteca Pública Municipal Carmen Juan Lovera tiene un emplazamiento tan central en Alcalá, como dilatada es su historia y venerable su papel dentro de la cultura local. Conversamos con su directora, Alicia Arenas, para conocer más sobre esta importantísima institución de nuestra ciudad. 

Estamos acostumbrados a leer estadísticas en las que, en líneas generales, la lectura no sale muy bien parada. Pero, en nuestro caso, lo que nos interesa es Alcalá la Real. Lleva mucho tiempo al frente de la Biblioteca Pública Municipal de Alcalá. ¿Se lee ahora más o menos que hace veinte años? ¿Y que hace diez? ¿Por qué? Los tiempos cambian y ahora las pantallas compiten con los libros. Cuando digo pantallas me refiero a los móviles y aquellos dispositivos conectados a Internet. Ha aumentado la lectura de contenidos digitales. Hace unos treinta años había muchos menos lectores, pero leían bastante y en la actualidad la lectura llega a más público, pero en menor intensidad. Se lee más en digital y el libro en papel sigue superando los préstamos por los lectores que leen con más profundidad. Según los expertos la comprensión de la lectura es mayor cuando se realiza sobre papel impreso, hay mayor concentración y atención.

En el caso de Alcalá la Real los índices de lectura se mantienen y en algunos periodos se han incrementado. Ahora se lee de distinta manera. Las demandas bibliográficas han cambiado, antes teníamos muchos lectores de no ficción, pues desde los centros educativos venían cada tarde para realizar consultas y llevarse diferentes libros sobre las temáticas ofertadas desde educación, y en la actualidad la ficción literaria es de especial interés en nuestra biblioteca, y concretamente las novedades editoriales. También va en aumento el préstamo digital. El año pasado los usuarios de la biblioteca realizaron 572 préstamos de libros digitales y 10.618 en papel; y en lo que va del año 2024 llevamos realizados 1.324 préstamos de libros en papel y 97 préstamos digitales. Y respecto a la plataforma eFilm que es un nuevo servicio ofertado desde mediados de diciembre de 2023, aún es pronto para tener datos significativos. Lo que sí quiero resaltar es el aumento del préstamo y consulta de la colección local, contamos con un importante grupo de investigadores locales que han colaborado en su difusión y su conocimiento. Y por último y con datos reales he de comentar que en las últimas comparativas realizadas hay un incremento en los préstamos, sirva como ejemplo los datos del mes de enero de 2004 (se realizaron 772 préstamos) y enero de 2024 (1.084 préstamos). Y un aumento importante del número de carnés de biblioteca, en enero de 2004 había 2.919 carnets en nuestra biblioteca y enero 2024 ya superamos los 7.857 carnés.


¿Qué leen los alcalaínos? En líneas generales se lee narrativa y dentro de la misma, los géneros más escogidos por ellos son la novela histórica, de intriga, romántica, muchas sagas… Las novedades funcionan muy bien. Y luego, de no ficción el centro de interés más demandado es el de crecimiento personal y un poco de historia. Se lee muy poca poesía y nada de teatro. Y los libros infantiles tienen verdadero éxito entre los lectores más pequeños. Hay una colección muy variada de títulos y diferentes editoriales para que puedan escoger. Les encantan los libros de miedo, de aventuras y de animales.

¿Cuál dirías que es el perfil del lector medio que se acerca a la biblioteca pública de Alcalá? Por las mañanas, el usuario más asiduo es adulto, opositores que son los usuarios principales de la sala de estudio, los que se acercan a consultar y ojear la prensa. Hay cuatro suscripciones de diarios en papel, dos nacionales y dos provinciales. Y por las tardes adultos jóvenes y público familiar. Se va tomando conciencia de la importancia de la lectura desde pequeños y va creciendo el número de padres y madres que vienen a acompañar y leer con los niños en la sala infantil de nuestra biblioteca.

¿Qué leen las mujeres y qué leen los hombres? No hay tanta diferencia en la actualidad en cuanto a temáticas diferenciadas por géneros en la literatura. En general se suele leer lo mismo, es cuestión de gustos e intereses o búsqueda de cada momento. Lo que si podemos observar es que el porcentaje de hombres es mucho más elevado en la lectura de prensa en nuestra zona de hemeroteca. En cuanto al número de carnés siempre ha sido considerable la diferencia entre hombres y mujeres, siendo más elevado el número de carnés de mujeres. Sin embargo, en los últimos años estamos teniendo un ligero incremento en los carnés de niños con respecto a las niñas.

¿Se leen ahora las mismas cosas que cuando comenzó como bibliotecaria? Los gustos van cambiando y la lista de novedades más. Antes se prestaban más clásicos en la biblioteca y ahora apenas, pero hay que tener en cuenta que hay mucho texto digitalizado en este campo, con lo que de esas lecturas no tenemos datos estadísticos desde la biblioteca.

¿Cuál ha sido el libro más prestado en 2023? Asesinato en Fleat House, de Lucinda Riley, que en año 2023 ha tenido 23 préstamos. También los comics de Mortadelo y Filemón de F. Ibañez entre los usuarios a partir de 12 años. El monstruo de colores, de Anna Llenas y Los animales, de Sophie Rohrbach, un libro juego de busca y encuentra que les encanta a los más pequeños.

Entre particulares se dice aquello de “libro prestado, libro perdido”. ¿Hay mucho olvidadizo entre los usuarios o, por lo general, son gente formal? Son formales los alcalaínos y hay algunas personas más olvidadizas a las que se les recuerda por teléfono o correo que deben hacer la devolución y suele ser suficiente.

Aunque solo sea por curiosidad, ¿qué porcentaje de libros de la biblioteca diría que no se prestan jamás o muy raras veces? Este porcentaje suele ir incrementándose con el tiempo. Hay que tener en cuenta que cada vez son más numerosos los fondos de nuestra biblioteca por lo que hay más probabilidad de que toquen a menos préstamos por libro. No podría dar un dato exacto. No siempre han estado informatizados todos los registros y es difícil seguir este porcentaje. Lo que sí puedo afirmar es que de los libros que van entrando en la colección en un 90% se prestan y mucho más de una vez. En la actualidad el fondo de préstamo de la biblioteca es de unos 40.000 ejemplares.

Alicia Arenas, directora de la Biblioteca Pública Carmen Juan Lovera.

Históricamente, la biblioteca pública ha tenido un alto componente de servicio social. ¿Cree que este servicio sigue siendo muy necesario? Organismos como La Unesco y la IFLA consideran a la biblioteca pública como uno de los instrumentos más eficaces para la educación, la cultura y la información de todos los ciudadanos, así como en un elemento esencial para el desarrollo de la democracia (Unesco, 1994). Fundamentalmente la Biblioteca es un servicio público y por supuesto sigue teniendo calado social, mejora la vida de los ciudadanos y sigue siendo muy necesaria. Estamos más cerca de las personas que de los documentos, la información se pone al servicio del ciudadano. Es una institución de formación permanente, inclusión social y puerta de acceso a la información para todas las personas. La lectura es un derecho, no una obligación. Y sigue siendo necesaria para el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades.  Y hay otra cosa, en la medida que un libro cambia la vida de una persona ya es útil la literatura. Es un espacio público, es refugio, gratuita y pienso que la gente ama la biblioteca y entiende su importancia.

Las bibliotecas son la piedra angular para cualquier comunidad próspera, son buenos lugares, acogedores para trabajar, disfrutar y vivir. No hay muchos lugares que no requieran dinero o algún requisito para acceder a ellos, en cambio la biblioteca pública no pide nada a sus visitantes. Ofrecemos muchos recursos: libros, revistas, prensa, ordenadores para consulta, conexión WIFI gratuita, actividades y mucho más, no hay que comprar nada. Pero eso sí, no hay malos tiempos para la lectura, aunque nunca haya estado de moda, y sea de indudable valor. Es importante ser crítico con aquello que leemos, ahora hay una inclinación generalizada por aquellas lecturas fáciles y carentes de poso que buscan solo el entretenimiento con un libro. Hay que seguir invirtiendo en cultura y bibliotecas.

Las estadísticas también hablan de un repunte de la lectura entre los adolescentes. ¿Da fe de esta tendencia? Los adolescentes siempre han sido un tramo que durante mucho tiempo ha ido descendiendo en los índices de lectura. En la actualidad se está más al tanto de este sector de población desde las editoriales con el incremento de las novedades y temas de su interés. En la biblioteca alcalaína tenemos una buena colección para ellos, seguramente los jóvenes lean más que nunca, pero en otros soportes como foros, blogs, prensa, revistas, etc. Desde la biblioteca ofertamos centros de interés con los que se puedan sentir identificados como cuando leen en pantalla. A partir de los 11 años, con el comienzo de la secundaria, en la que tienen más obligaciones escolares, hay un descenso en la lectura.Y a partir de los 15 años aumenta el peso de la lectura en webs y redes sociales. Es una edad que trae cambios, lo que desde la biblioteca llamamos adulto joven y centramos con la señalización Punto Joven. Les gustan las novelas distópicas y de fantasía.

Finalmente, ¿Qué hace la biblioteca para acercarse a la población? Lo primero de todo es que la biblioteca proporciona espacios y acceso a la información, formación y ocio. Préstamos en papel y libros electrónicos a través de eBiblio y de otros contenidos digitales como películas, documentales y series a través de la plataforma eFilm, realizamos selecciones bibliográficas y centros de interés sobre los temas que más interesan o a los que queremos dar visibilidad, recomendaciones literarias, actividades variascomo narraciones orales para adultos y niños, talleres literarios, encuentros con autor y presentaciones de libros, charlas y conferencias de diversos temas, visitas guiadas y teatralizadas a la biblioteca, semana del libro y difusión de la biblioteca por las redes sociales entre otras. Ofrecemos ordenadores y conexión WIFI para poder buscar empleo, enviar currículum, estar informados de ofertas laborales, puedes leer libros, la prensa, se está tranquilo y confortable y nos pueden realizar sugerencias de compra u otras de tipo general. Con todas estas acciones no solo intentamos atraer nuevos usuarios sino fidelizar a los que ya tenemos. Y en este punto es muy importante la excelente labor del personal bibliotecario que atiende al público y que se implica con las necesidades de las personas y crea un vínculo de confianza.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN