El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La lluvia caída en la última semana ya multiplica por ocho la registrada en febrero pasado

La estación de Aemet en Alcalá acumula 77,4 l/m2 en lo que va de mes, frente a los 10,6 litros recogidos en todo el mes de febrero de 2023

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvia en el centro de Alcalá. -

Cuando apenas hemos franqueado el ecuador de este segundo mes del año, febrero se está revelando más que generoso en lluvias en Alcalá la Real. Hay un dato especialmente significativo. Desde el pasado viernes, en que se inició el último episodio de precipitaciones con el paso de la borrasca Karlotta, hasta el día de hoy, la estación de Aemet en Alcalá ha recogido 77,4 litros. Esto supone prácticamente ocho veces más que los 10,6 litros registrados a lo largo de todo el mes de febrero de 2023. Otras estaciones, como la de la red Meteoclimatic situada en La Dehesilla, amplían el acumulado en lo que va de febrero hasta los 103,5 litros, lo que multiplicaría por diez el registro del año pasado. Las perspectivas son, por tanto, buenas.

Si nos referimos al conjunto del año, la misma estación de la Agencia Estatal de Meteorología cifra en 109,6 litros los recogidos en Alcalá la Real desde el pasado 1 de enero. La cifra supone un 82% más de la lluvia caída en el mismo período del año pasado, cuando entre enero y febrero apenas se llegó a los 60,2 litros. Debemos tener en cuenta, además, que quedan otras dos semanas de febrero, con lo que la diferencia se puede ampliar.

Hay que decir que estos dos primeros meses del año no son, por norma, los más lluviosos en nuestro municipio. De hecho, las precipitaciones medias en Alcalá son de 36,9 litros en enero y de 32,8 en febrero. Por tanto, hasta el momento, las lluvias en este 2024 superan en un 57% la media habitual para este período del año. Ello viene a compensar la marcha del año meteorológico, ya que noviembre y diciembre habían sido más rácanos en lluvias de lo esperado: 15,2 litros en noviembre (cuando la media es de 51,9) y 33,2 en diciembre (cuando la media es de 48,7). Así, si nos retrotraemos a los últimos cuatro meses, el déficit acumulado de lluvias sería en este momento de solo un 7% (158 litros, frente a los 170,3 habituales, de media).


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN