El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

Órbita Cero: “Hablamos de esas cosas que a veces no se ven, pero que se llevan dentro"

Órbita Cero, que se ha definido como “banda de pop-rock con toques atmosféricos”, acaba de lanzar su EP de presentación “Espacio interior”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de la banda Órbita Cero, en una imagen promocional.

El pasado 5 de enero, el grupo alcalaíno Órbita Cero lanzaba en las principales plataformas su EP de presentación, “Espacio interior”. Aprovechando la ocasión, entrevistamos al quinteto integrado por Poldo Pérez, Uli Sánchez, Rocío Huertes, Kiko Valverde y Adolfo Contreras.

¿Cómo nace la idea de crear Órbita Cero? Nuestro proyecto musical empezó en 2017 entre Kiko, Poldo y Adolfo, que habíamos compartido grupo anteriormente y pertenecíamos a la asociación musical Sacamoños. Durante ese primer año pasaron por las filas de Órbita Cero otros compañeros, como Friño, a la guitarra y Felipe, al bajo. Uno de ellos conocía a Rocío y la invitó a unirse como cantante. A partir de ahí empezamos la composición de temas y algunos conciertos puntuales, pero sin formación definitiva. En 2021, tras la pandemia y dos años sin bajista, llegó Uli y, con mucha ilusión, cerramos el círculo, llegando así hasta nuestra formación actual.

¿Quién es quién en la banda, a día de hoy? La banda está compuesta por Poldo (batería) y Uli (bajo), que aportan la base rítmica sólida, dinámica y contundente que nos caracteriza. A las guitarras tenemos a Adolfo y Kiko, siempre a la búsqueda de nuevos sonidos y texturas. Y, como arma secreta, tenemos la experimentada y profesional voz sobre los escenarios de Rocío. Incorporar una voz femenina fue todo un acierto, ya que creemos que nos da un toque distintivo respecto a otros grupos. 


¿Cómo os definiríais en cuanto a estilo se refiere? Etiquetar a Órbita Cero es complicado. Se podría decir que no tenemos un estilo definido, sino una amalgama de sonidos e influencias de los distintos referentes musicales que tenemos los cinco miembros del grupo. La variedad musical de la que nos nutrimos, escuchamos y hemos tocado hace que nuestras canciones sean muy diversas a la par que tengan sonidos familiares para todo tipo de público. Desde el rock más intenso hasta lo electrónico, pasando por el pop o la música más experimental, todo tiene cabida y todo puede girar en nuestra órbita.

Pero si hubiera que encasillarse en un estilo definido (por aquello de que hoy en día todo debe estar clasificado) se podría decir que somos una banda de pop-rock con toques atmosféricos. En nuestros temas pueden encontrarse desde pasajes suaves y envolventes hasta fragmentos intensos y totalmente desbocados. Tanto musical como vocalmente, nos gusta mucho jugar con los contrastes entre la sutileza y la intensidad.

¿Cuáles son vuestras principales influencias? Es una pregunta difícil de responder de forma concreta. Entre nosotros tenemos gustos musicales muy variados. Rock, heavy metal, folk, pop, música electrónica, psicodelia… La lista podría ser interminable. Realmente, consideramos que cualquier artista o grupo que ponga pasión y esfuerzo a lo que hace, y cuyas pretensiones no sean exclusivamente comerciales, merece ser escuchado. Somos de los que piensan que, cuanto más abierto sea el abanico de música que escuchas, más ideas podrás coger para componer y buscar tu propio estilo. De hecho, si escuchas con atención nuestra música, puedes ir notando las diferentes pinceladas musicales de los artistas y estilos tan diversos que nos influencian.

Alcalá la Real ha sido una gran cantera de grupos musicales. ¿Cómo valoráis el momento actual? Alcalá la Real ha gozado constantemente de una escena local de grupos muy buena. Siempre hemos tenido un mínimo de tres o cuatro bandas de diversos estilos en activo y, a veces, muchas más. Esto se debe, en gran parte, a la asociación musical Sacamoños, que, con sus 30 años de trayectoria, siempre ha apoyado a los músicos y grupos locales. Más que valorar el momento, hay que pensar en quién o dónde se apuesta por la escena musical en Alcalá la Real.

Actualmente es difícil ganarse al público más joven, ya que viven muy pegados a todo lo que les llega desde las redes sociales y tienen una forma distinta de socializarse, lo que hace que no haya tantas oportunidades para los grupos emergentes de mostrar su trabajo a través de conciertos en directo. En ese aspecto, es muy de agradecer el apoyo de gente como Julián Relaño, que en el pub Casablanca acoge con los brazos abiertos cualquier propuesta musical o de cualquier otra disciplina cultural. De hecho, quisimos que la primera copia física de nuestro primer lanzamiento musical fuera para él.

Finalmente, ¿qué podéis decirnos de vuestro EP de presentación, “Espacio interior”? Todo el proceso que lleva al lanzamiento de un conjunto de canciones es una experiencia de la que no se puede opinar hasta que no se ha vivido. Desde los ensayos, ideas, proceso de grabación en el estudio, escuchas, retoques, cambios, promoción… es una montaña rusa de emociones, aprendizajes y esfuerzos, tanto individuales como en grupo. “Espacio Interior” es un trabajo que lleva tiempo gestándose, ya que los temas que lo forman se compusieron hace unos cuantos años y, por tanto, están muy macerados. Nuestras canciones hablan de temas que están a la orden del día, como la depresión, las ansiedades o el tratar de afrontar los miedos, las preocupaciones y el paso del tiempo, esas cosas que a veces desde fuera no se ven, pero que se llevan por dentro, cada uno en su espacio interior. El EP está conformado por tres temas, “Alas de plástico”, “El recuerdo” e “Intentando alcanzar” más una remezcla de corte electrónico del primer tema. Desde el 5 de enero, “Espacio Interior” está disponible en las principales plataformas digitales. Para nosotros, es todo un orgullo compartirlo con todas las personas que quieran escucharlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN