Recientemente se producía el fallecimiento de Federico Tutau Gómez en Madrid. Miembro de una de las familias con mayor tradición farmacéutica en Alcalá la Real, Federico había llevado a cabo una brillante carrera, considerándosele una de las personalidades más reconocidas a nivel nacional dentro de la especialidad de Farmacia Hospitalaria. Desde 2008 era jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Henares y entre 2009 y 2015 había desempeñado el cargo de vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recibiendo al final de dicho período la Medalla de Oro de este organismo.
Según ha informado el medio especializado Redacción Médica, tras cursar estudios en la Universidad de Granada, y realizar su período de residencia en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en 2001 inicia su etapa profesional en el Hospital La Paz de Madrid, donde realizó una gran cantidad de ensayos clínicos, pasando posteriormente al Hospital de Henares, en el que abordaría el desarrollo de la automatización así como un sistema de soporte a la decisión clínica de validación automatizada “que fue excelente y tiene varias publicaciones, pero además fue aprovechado por compañeros suyos del área de intensivos porque era una idea brillante que les permitía abordar pacientes de cuidados críticos fuera de la UCI”.
En el ámbito de la docencia fue profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Farmacología de la Universidad Francisco de Victoria.