El tiempo en: Alcalá la Real

Alcalá la Real

El enfermo imaginario, obra triunfadora en el VII Festival de Teatro de Castillo

La obra representada por los almerienses Vaina Chévere Teatro se ha hecho con cuatro de los seis galardones en liza en esta edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados en la gala celebrada anoche.

El VII Festival de Teatro Aficionado de Castillo de Locubín ha culminado este domingo 12 de noviembre con la celebración de su gala de entrega de premios. Previa a la misma, en el Centro Social, donde ha tenido lugar el evento, se ha llevado a cabo la representación de la obra “Te vas a acordar de mí”, a cargo del Taller de Teatro de Animahist en Jaén, con texto de Isaac Badía y dirección de Rubén Hinojosa.

En cuanto a los galardones, el premio a la mejor actriz principal ha correspondido a Inma Jordán por el personaje de Antonia, en “El enfermo imaginario”, obra representada en el marco del festival el pasado 8 de octubre por los almerienses Vaina Chévere Teatro. Como nominadas en esta categoría han estado Mariola Rojas (Vaina Chévere Teatro), por el personaje de Angélica, y Juana Hidalgo por su personaje de Concha en “Siete hembras sin piedad”.

En el apartado de mejor actor principal, premio para Ramón Franco Reins por Argán, personaje central de “El enfermo imaginario”. Se trata de un nuevo reconocimiento en la más que dilatada trayectoria de este polifacético artista colombiano, quien, a su profesión de médico, suma su trayectoria como cantautor y actor de teatro. Como nominados han estado Manolo Ruíz por “Manolo”, en “Siete hembras sin piedad”, y Juan Ramos, por su interpretación en “Breves del Siglo de Oro”.


Lucía Pozo se ha hecho con el premio en la categoría de mejor actriz secundaria por su personaje de María José en “Siete hembras sin piedad”, comedia negra escrita por Concha Rodríguez cuya puesta en escena ha corrido a cargo de la Asociación Cultural “Inefable”, de Los Villares. Eva Mateo, por su personaje de Avelina en la misma obra, y María Teresa Cintas, por su interpretación en “Breves del Siglo de Oro”, han resultado nominadas.

En la categoría de mejor actor secundario se ha hecho con el galardón José Ramón Vidal, por “Tomás”, en “El enfermo imaginario”. Por la misma obra ha sido nominado en este apartado Pedro Fernández, por su representación de Cleonte, y Javier Albadalejo, por el personaje de “El Ciego” en “Breves del Siglo de Oro”.

Pese a no contar con galardones de interpretación, la obra “Breves del Siglo de Oro”, puesta en escena el pasado 22 de octubre por parte del Grupo Municipal Iliturgi, de Mengíbar, se ha hecho con el Premio del Público. Esta obra, que incluye cuatro pasos, uno de Luís de Quiñones, y otros tres de Lope de Rueda, ha recibido una puntuación media de 8,87; por delante de “El enfermo imaginario”, que obtuvo 8,49 puntos, y “Siete hembras sin piedad” (7,93). Finalmente, el premio a la mejor obra ha sido para “El enfermo imaginario”. El clásico de Molière, adaptado por Franco Reins, se erige así como gran triunfadora de esta edición del festival, al hacerse con cuatro de los seis galardones en liza.

En palabras del director del festival, Rubén Hinojosa, “queremos reiterar nuestro agradecimiento a los tres grupos participantes en el certamen, por el gran trabajo realizado, contribuyendo a poner en valor un año más el teatro aficionado, en una edición en la que se ha registrado un incremento del público asistente”. En la misma línea se ha manifestado el alcalde, Cristóbal Rodríguez, para quien el festival “es ya un foro asentado en el que dar visibilidad a muchos de esos grupos que vienen desarrollando una gran labor dentro de las artes escénicas, y gracias a este certamen tenemos la posibilidad de disfrutar de ellos en Castillo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN