Un total de diez aldeas alcalaínas han celebrado entre las nueve de la mañana y la una de la tarde de este domingo 12 de noviembre las segundas elecciones a alcaldes pedáneos en Alcalá la Real, comicios en los que han podido tomar parte todos los vecinos empadronados con más de 16 años de edad.
En Charilla, ha resultado reelegido Francisco Antonio Rosales, quien ha obtenido 99 votos, frente a los 62 de Guadalupe Contreras. En Ermita Nueva, Agustín Serrano Lorca pasa a ser nuevo alcalde pedáneo, al haber recibido 188 sufragios, mientras que Melody Lorca García ha logrado 76 y Manuel Salvatierra 10. Las Grajeras ha vivido sin duda el escrutinio más apretado, revalidando José Aguilera Vera su puesto como pedáneo con 21 votos, frente a los 19 de Antonia Castillo Gallardo.
En La Pedriza, Jairo Verdejo se convierte en nuevo alcalde pedáneo, al sumar 40 votos, frente a los 37 de Santiago León; 24 ha obtenido Juan Antonio Palomino. Francisco Javier Frías revalida en La Rábita su cargo de pedáneo, al haberse impuesto por 175 votos a 86 a María Dolores Medina Zuheros. En Peñas de Majalcorón, Manuel Nieto también repite en el cargo al lograr 18 apoyos frente a los 7 de Natividad Cano. En Ribera Alta, Francisca Mudarra no continuará como pedánea al haber obtenido 46 sufragios frente a los 102 de Jesús Martín López, que pasa ahora a ostentar el cargo. Lo mismo ocurre en Santa Ana, donde Miguel Ortega Esteo, hasta ahora alcalde pedáneo, ha sido superado por 151 votos a 206, los logrados por José Ignacio Cano Romero, que pasa a ser el nuevo pedáneo.
Cabe recordar que revalidarán su cargo los actuales pedáneos de Caserías de San Isidro (María Dolores Ramírez), Fuente Álamo (José Antonio González), La Hortichuela (María Isabel Gutiérrez) y Villalobos (José Cano Carrilo), donde no será necesario votar al no presentarse otras candidaturas, recibiendo así el respaldo de sus correspondientes vecinos. Igual sucederá en Ribera Baja, donde sólo se ha presentado Juan José Luque Rosales.