La Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento para intervenir en la Fuente del Rey, dentro de la estrategia local Leader, gestionada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur).
Más concretamente, y según detalla el alcalde, Marino Aguilera, “la actuación va encaminada a la adecuación e iluminación del entorno de la Fuente del Rey, un bien patrimonial con gran valor sentimental e histórico. El proyecto, presupuestado en 96.723€, estará financiado por la Junta, que aportará 46.123€ por a través de Adsur y el resto por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses”.
El proyecto, que saldrá a licitación próximamente, ha sido elaborado por el arquitecto técnico municipal Juan Jesús López. Las mejoras consisten en la demolición del pavimento exterior existente además del desbroce de algunas plantas en los muros perimetrales. Se va a soterrar el cableado aéreo existente, eliminando la contaminación visual de estos elementos. El pavimento se renovará con hormigón armado, piedra y adoquín, quedando empotrado en él las conducciones y puntos de iluminación. También se evitará el aparcamiento de vehículos junto a los muros con la instalación de bolardos.
Cabe recordar que el lavadero de la Fuente del Rey es un monumento del siglo XVIII situado junto a la ermita de La Coronada, a unos 3 kilómetros de Alcalá. Lo mandó hacer el abad Esteban de Mendoza y Gatica, que también costeó la construcción de Palacio Abacial. El Rey Alfonso XI estableció a sus tropas en este lugar, rico en manantiales, durante el largo asedio a la Fortaleza de la Mota en 1341.