La situación de los bomberos de Málaga no mejora. El Cuerpo empezó el año de la peor de las maneras: el 1 de enero el Ayuntamiento redujo a la mitad el personal del parque de las Pirámides, solo hay seis profesionales de guardia. Ahora, la falta de personas se suma a una nueva crítica: “Más de la mitad de los camiones” tienen algún tipo de avería.
Hay problemas técnicos que no se solucionan desde hace semanas, pero hay otros que acumulan meses, incluso más de un año, a la espera de pasar por un taller, han criticado fuentes cercanas a los bomberos.
Un ejemplo de esas averías son los camiones de rescate, que se usan en la mayoría de los cosas cuando se produce un accidente de tráfico. Así, dichas fuentes han indicado que estos vehículos llevan un cabrestante o winche, un motor con un cable y un gancho para hacer tracción de algún elemento, que está “estropeado en más de la mitad de los coches desde hace más de un año”.
Así, han recordado que un coche perdió el control y se quedó en un puente con mitad del vehículo en la carretera y la otra mitad en el aire para caerse al vacío. “Llegamos de urgencia con el camión y con el winche sacamos directamente en gancho, lo enganchamos en el coche y con el motorcillo lo sacamos hacia la carretera”, han dicho, explicando que fue un servicio rápido que hoy día requiera más tiempo, al estar averiado el cabrestante.
Asimismo, las mismas fuentes han resaltado que hay otra herramienta para este tipo de rescates, pero aumenta el tiempo de reacción: “Con el winche puedes tardar segundos en enganchar un elemento que esté en riesgo de caerse; con lo otro, mientras lo montas, tardas unos cinco minutos”, han reivindicado.
“Los tiempos, dependiendo del servicio es muy importante”, han asegurado, añadiendo que “el winche es una herramienta imprescindible en algunas circunstancias y no la tenemos”.
Otro caso es el del carrete o carretín de pronto socorro. Se trata de una manguera unida a la bomba de agua y con la que solo es necesario desenrollarla para tener agua. “Su ventaja es que siempre tengo agua en el carrete y no tengo que ir a los armarios laterales del camión, desplegar las mangueras y conectarlas”, han descrito.
“El otro día fuimos a un incendio de un coche y no pudimos usar el carrete de pronto porque no estaba”, han lamentado. Respecto a ello, han subrayado que “en poner la manguera se tarda 10 o 15 segundos más, pero el carrete es una herramienta que nos facilita el despliegue por sus caracterizas y que en un momento dado tiene sus ventajas”.
Otro ejemplo. “La cisterna de varios camiones de bomberos tiene fugas”, han señalado. Del mismo modo, han puesto el foco en dos cuestiones: “Es un derroche de agua y, además, cuando vamos a un servicio el depósito, en lugar de estar al 100 por cien, está a un 90 o 70 por ciento”.
“No llevamos agua para darle de beber a las vacas, sino para un incendio. Esto es surrealista”, han criticando.
Así, dichas fuentes han incidido en que se trata de una avería provocada “por el tiempo y el uso”, pero han alertado de que “no hay un mantenimiento”.
Ante un problema técnico, “la electrónica del camión te da una advertencia en el panel y te dice que lo lleves al taller”, han manifestado, reivindicando que “antes, si había una avería, en un par de días estaba resulto; pero ahora hay muchos camiones con problemas, porque ya no hay mecánico, se jubiló, y no hay dinero para llevarnos a un taller. Ahora se tiran semanas y meses así”.
Por otra parte, han reprochado que “arreglan las cosas que salen en prensa o redes y les hacen daño”, explicando que “la puerta de uno de los camiones llevaba rota unos cinco días, se había hecho un parte, pero la arreglaron cuando salió un vídeo”.