El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Griñán defiende la legalidad del pago de la deuda histórica en bienes y derechos estatales

El Estado a incluido una disposición en los Presupuestos Generales que habilita a la Junta a cobrar la deuda histórica en "especie", algo que respalda el Gobierno andaluz pero que rechazan los populares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PP dice que por ese sistema los ayuntamientos debería cobrar por la cesión de suelos
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, valoró ayer que los presupuestos del Estado de 2010 recojan la posibilidad de que Andalucía cobre el resto de la deuda histórica (780 millones) en bienes y derechos estatales, una forma de pago que -según precisó- se ajusta a la legalidad vigente.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la Expo Andalucía Marruecos, el presidente andaluz opinó que los presupuestos del Estado de 2010 "cumplen en términos generales" con Andalucía, si bien admitió que todavía le falta estudiar el anexo de inversiones.

Los presupuestos incluyen la posibilidad de que Andalucía cobre lo que le queda de percibir en concepto de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica), unos 784 millones, en bienes y derechos estatales.

Según detalló el presidente, fue la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, la que pidió al Gobierno que incluyera en los presupuestos esta posibilidad, que la oposición rechaza y tilda de cobro en "especia", con la idea de canjear la misma o parte de ella por los terrenos de Los Gordales, en Sevilla, para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia.

Griñán no dudó en señalar que lo que está haciendo su Gobierno en este asunto es "utilizar los mejores medios que más convienen" a Andalucía, al tiempo que recalcó que "está previsto en la legislación vigente".

Sobre la posibilidad de que PP e IU recurran esta forma de pago, comentó que los recursos "se pueden perder, ganar o empatar".

La propia Martínez Aguayo reconoció ayer que si la Junta tiene la posibilidad de adquirir suelos que son propiedad del Estado y que cubran sus expectativas para su política de vivienda "los quiere", y serían cobrados a cuenta de la deuda histórica.

La consejera recordó que "se atiende" por parte del Gobierno de España a la reclamación de liquidar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía, denominada deuda histórica, de forma que la Junta pueda pedir "en cualquiera de las formas admitidas en derecho" el pago de esta disposición estatutaria.

"Y para nosotros, cualquiera de las fórmulas. No pensamos tener ninguna limitación a la hora de hacerlo, y tenemos una política en la que tenemos bastante interés, que es la de vivienda, tenemos una política de compra de suelo muy activa para poder hacerla posible y la política de compra del suelo nos cuesta un dinero muy importante", destacó la consejera.

Griñán miente y los ayuntamientos deberían cobrar el suelo que ceden

Tras conocer esta posibilidad, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, denunció que el presidente de la Junta ha "mentido" cuando afirmó que la deuda histórica se abonaría en dinero "contante y sonante", y consideró que si el Estado la liquida con solares, los ayuntamientos también deberían "cobrar" la cesión de suelo para construir equipamientos.

Oña indicó que el reconocimiento de que se va a pagar la deuda en especie supone, en primer lugar, una "afrenta, un insulto y una provocación" a los andaluces, a los que, en su opinión, se les "discrimina" respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas que van a recibir la deuda histórica en metálico.

Además, supone una "violación" del Estatuto de Autonomía, en el que, según explicó, se recoge que se debe saldar en dinero.

De la misma forma, denunció que es "un timo" que el Estado pueda cobrarse en solares la deuda histórica con la comunidad andaluza cuando los ayuntamientos ponen "gratis" el suelo de sus municipios para que se construyan equipamientos necesarios como los centros de salud o los institutos.

"¿Significa esto que se ha abierto la caja de pandora también para los ayuntamientos?", indicó la portavoz parlamentaria del PP, quien añadió que a partir de ahora lo que tendrán que hacer los ayuntamientos es "cobrar, como si se tratara de una inmobiliaria" cuando se necesite suelo para estos equipamientos.

Se preguntó si a partir de ahora los ayuntamientos van a tener que "hacer cuentas" y reivindicar a la Junta "como deuda histórica" todos los suelos que se han cedido gratuitamente para estos equipamientos, y añadió que "si el Estado cobra, los alcaldes tienen derecho a reclamar también".

"Si el Estado cobra un solar, los ayuntamientos lo deben también cobrar. Me parece que lo que estoy diciendo es de pura lógica", subrayó Oña, quien denunció que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se traga lo que le echen" además de haber "mentido a los andaluces".

Según la dirigente popular, el pasado junio Griñán declaró que la deuda histórica se iba a cobrar en "dinero contante y sonante", por lo que ha confiado en que el jefe del Ejecutivo "salga a decirle a (José Luis Rodríguez) Zapatero que de esto nada porque él se ha comprometido a esto con los andaluces".

Reiteró que el presidente de la Junta "hoy por hoy ha mentido" a los ciudadanos, y se preguntó si va a pedir disculpas y si demandará al Gobierno de la Nación que liquide la deuda histórica en dinero "porque es lo que dice" el Estatuto de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN