El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

El PP ve "injusta" con España y Naciones Unidas la postura Griñán sobre Sáhara

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, calificó ayer de "muy injusta" la posición del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respecto al Sáhara, porque "traiciona" la posición de España en este conflicto, y se sitúa al margen de las resoluciones de Naciones Unidas.

"Los saharauis, para el señor Griñán, son de usar y tirar", señaló en rueda de prensa la portavoz parlamentaria popular, quien se ha referido a las declaraciones del lunes del presidente de la Junta en las que afirmaba que le parecía "interesante" el Plan de Autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental.

Según la dirigente del PP, con estas declaraciones el presidente de la Junta rompe el principio de neutralidad en el que España está comprometida, el apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas, y situarse al margen defendiendo siempre "el diálogo" entre el Sáhara y Marruecos.

Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, lamentó que Griñán "haya dejado de nuevo en la estacada al pueblo saharaui", motivo por el que su grupo ha presentado una interpelación de urgencia al presidente en el Parlamento andaluz en la que le pide que aclare su postura ante el conflicto saharaui y explique "por qué ahora se sitúa al lado del régimen marroquí y de las posturas colonialistas del actual monarca alauí".

"35 años de conflicto no se arreglan dándole la razón al que expulsa a los saharauis de su tierra", indica IU en una nota.

De hecho, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, presentó ayer una petición de comparecencia en la Cámara andaluza para dar todas las explicaciones sobre las declaraciones del presidente andaluz sobre el Sáhara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN