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PSOE exige al Gobierno central invertir más en la línea ferroviaria

Presentarán una enmienda a los presupuestos del generales del Estado para que la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla esté modernizada en 2020 como fija la UE

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  • Encuentro celebrado el pasado martes en Antequera -

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, anunció el pasado martes en una visita a Antequera que entre las enmiendas que el PSOE presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se incluirá una para que se dote a la línea ferroviaria Algeciras-Ronda-Bobadilla de las partidas necesarias para que su modernización esté finalizada en 2020 como ha fijado la Unión Europea (UE). “Los socialistas consideramos que no podemos volver a dejar pasar el tren del progreso”, ha subrayado.

“Si hay un proyecto que simboliza el abandono y las discriminación del Gobierno de Rajoy a Andalucía, a la provincia de Málaga y a Antequera ese sin duda es la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla”, ha dicho Heredia, señalando que el PP sólo destina en los PGE 20 millones a esta infraestructura cuando son necesarios 1.300 millones de euros, algo que a su juicio “está cortando de raíz la capacidad de desarrollo y creación de empleo del Puerto Seco aquí en Antequera, del Puerto de Málaga y del Puerto de Algeciras, el más importante de todo el Mediterráneo”.

“Algeciras-Bobadilla es una infraestructura clave ya que se trata del tramo de cabecera de dos corredores europeos de mercancías, el Mediterráneo y el Atlántico. La propia UE ha señalado esta infraestructura como prioritaria y ha fijado 2020 como su fecha de finalización. Pues bien, al ritmo de inversión del Gobierno de Rajoy en los PGE la Algeciras-Bobadilla estará lista en el mejor de los casos en el año 2077”, ha explicado.


Heredia ha continuado exponiendo que Andalucía es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías. “No podemos desaprovechar esta oportunidad para generar empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades. Andalucía, con Antequera a la cabeza, debe convertirse en una plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América, que con la mejora de las comunicaciones previstas, verán más favorable la opción de los puertos andaluces que las de otros puertos europeos para llegar a sus mercados finales”, ha dicho.

Heredia ha destacado la necesidad de concluir esta infraestructura ya que para que Antequera, Málaga y Andalucía sean competitivas y los productos que se producen y elaboran aquí lleguen en tiempo y forma,a los principales mercados europeos es clave la línea Algeciras-Bobadilla; algo que atraería a empresas ya que entre el 12% y el 14% de los costes de producción están asociados al transporte. “El Gobierno tiene que dejar de castigar a Andalucía y a nuestra provincia mientras que las inversiones van a otros territorios”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que según las previsiones del Gobierno, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña dispondrán de conexión con el Corredor Mediterráneo operativa en el horizonte de 2020 frente a la “condena” de retrasar Algeciras-Bobadilla a 2077, ante lo que ha exigido al Gobierno que rectifique ya que “esta decisión es un revés al desarrollo económico de Antequera y su Puerto Seco y a la generación de empleo y riqueza”. “El PP está impidiendo que podamos aprovechar todo el potencial de creación de empleo que tenemos al alcance de la mano”, ha asegurado.

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