Al Shabab, el mayor de los grupos extremistas que luchan contra el Gobierno Federal de Transición Somalí (TFG, en inglés) y que ha llevado a cabo más de una decena de ataques suicidas en Somalia desde 2006, se ha adjudicado la autoría del atentado.
El portavoz oficial de Al Shabab, Sheikh Ali Moahed Hussein, conocido también como Sheikh Ali Dhere, dijo a periodistas en Mogadiscio que su grupo era responsable de la muerte de Hashi Aden y sus acompañantes.
“Por amor a Dios hemos eliminado a importantes títeres, cuyas muertes traerán paz a Somalia y pondrán fin a la interferencia del enemigo en nuestros asuntos internos”, dijo Ali Dhere, quien afirmó que entre los muertos había también funcionarios etíopes, aunque no presentó ninguna prueba sobre esta última aseveración.
Omar Hashi Aden murió cuando tres terroristas suicidas que se desplazaban en un automóvil hicieron detonar una bomba dentro del vehículo cuando el coche de aquél entraba en el Hotel Madina, en la ciudad de Baladweyn, a unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio, en la región central de Hiran, próxima a la frontera con Etiopía.
Hashi Aden se hospedaba en el hotel junto con otros cargos oficiales, entre ellos Abdi Karin Lakanyo, que fue embajador de Somalia en Etiopía entre 2005 y 2008.
El ex gobernador de la región de Hiran, Yusuf Ahmed Hagar, dijo a Efe que él había estado reunido con el ministro de Seguridad hasta diez minutos antes del atentado.
“El ministro acababa de salir de la reunión –yo todavía estaba en el lugar– cuando los terroristas hicieron explotar la bomba y lo mataron, junto con ellos mismos”, señaló Hagar, quien agregó que Hashi Aden iba a la boda de su hijo y que entre los muertos en el atentado había también cinco líderes tradicionales ancianos y todos sus guardaespaldas.
Fuentes médicas del hospital de Baladweyn confirmaron que más de un centenar de personas resultaron heridas en el atentado, que se produjo a las 11.00 hora local (08.00 GMT).
El presidente de Somalia, jeque Sharif Sheikh Ahmed, reaccionó ante el asesinato de su ministro de Seguridad pidiendo al pueblo somalí y a la comunidad internacional que “actúen antes de que la situación empeore” en el país.