El martes se celebraba en el teatro municipal Olivares Veas el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la constitución de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, un colectivo con gran incidencia en la vida de Arcos y que ha ayudado a cientos de mujeres a vivir una vida en sociedad.
En la cita se dio a conocer la publicación, al efecto, que ha patrocinado la Diputación provincial de Cádiz,que fue presentada por el poeta arcense y colaborador de la Delegación municipal de Cultura, Pedro Sevilla.
El alcalde, Isidoro Gambín, mostró su “orgullo” por contar en Arcos con una asociación “que se ha convertido en una referencia de nuestra cultura popular”, aludiendo, como ejemplo, a su coro de zambomba, poniendo de relieve, igualmente, el carácter participativo y solidario de ‘Beatriz Pacheco’ en todas y cada una de las actividades en las que se pide su colaboración.
En su intervención, la concejala y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, subrayó que gracias a la lucha y la preparación de muchas mujeres, hoy no es raro “encontrarlas al frente de las instituciones públicas representando a la ciudadanía”, función que hasta hace tan sólo algunas décadas estaba reservada sólo a los hombres.
La conferencia
Por su parte, la historiadora y ex alcaldesa de la Ciudad, Pepa Caro, buena conocedora de la trayectoria de la asociación desde sus inicios, ofreció una conferencia en la que repasó el papel que el machismo dominante ha dado a las mujeres durante milenios, fundamentándose en mitologías o concepciones religiosas. Así, pese a haber relegado a la fuerza a la mitad femenina de la humanidad a un segundo plano, “a vivir sin libertad ni autonomía personal”, Caro destacó, apoyándose en una proyección de fotografías y pinturas, la vida y obras de muchas mujeres que sobresalieron en sus respectivas épocas a pesar de las dificultades que tuvieron que sortear. La presidenta de la asociación, Pepa Bautista, tuvo la oportunidad de dirigirse al público, entre el que se encontraban muchas de sus compañeras, para animarlas a seguir durante otros veinticinco años en su tarea asociativa.