El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

El PP denuncia “la posible incompatibilidad de Manuel Chozas al frente de Emsisa”

La formación presentará un escrito en este sentido en la citada empresa pública “para que sea valorado y se tomen las medidas oportunas al respecto”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular denuncia “la posible incompatibilidad de Manuel Chozas al frente de la empres municipal Emsisa”. Según los populares, la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, prohibiría que el actual gerente del ente municipal, el socialista Manuel Chozas, ejerciera al mismo tiempo una actividad privada.

Desde el PP se apunta que “esta ley afectaría al gerente de Emsisa en su artículo 2.1.h), en el que establece el ámbito de aplicación de la misma sobre el personal que preste servicios en empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 por 100”.

En esta línea, desde la formación popular se afirma que, “asimismo, en su artículo 12.b) prohíbe a dicho personal la pertenencia a consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado, como es el caso de Chozas, que es administrador de dos empresas cuyo objeto social actúa en el mismo ámbito que el de Emsisa”.


Si bien ese sería el supuesto que entiende el PP más evidente, se subraya que “el mismo artículo, en su apartado a). prohíbe el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público”.
Igualmente, desde el Partido Popular se destaca que “se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público, circunstancia que también podría darse en el presente caso”.
En este contexto, el PP indica que “dicha actividad deberá someterse a una declaración de compatibilidad que debe declarar el Pleno, cuestión que no se ha llevado a cabo por lo que se estaría infringiendo esta normativa”.
Ante esta situación desde el PP se presentará un escrito en este sentido en la citada empresa pública “para que sea valorado y se tomen las medidas oportunas al respecto”.
Para los populares este hecho debe aclararse de manera inmediata, pues “es una cuestión que venimos denunciando desde el primer momento y que nos preocupa, pero el PSOE siempre ha mostrado la callada por respuesta, incluso cuando se descubrió que el gerente de Emsisa había ocultado información en su declaración de conflicto de intereses al no declarar que era administrador de otra sociedad con el mismo objeto social que Emsisa. Además de ser innecesario gastar 70.000 euros en unas funciones que bien puede hacer un técnico municipal, encima vemos como la misma puede estar haciéndose incumpliendo la ley de incompatibilidades”.
En caso de que no se aclare de manera inmediata esta cuestión, el Partido Popular adelanta que iniciará las acciones pertinentes al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN