La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 515.098 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al tercer trimestre de este año en la provincia de Jaén.
De esta cantidad abonada, la mayor parte -473.911 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 41.186 euros.
De esta manera, el Colegio de Abogados de Jaén ha llevado a cabo el pago del Turno de Oficio y de la Asistencia al Detenido correspondiente al tercer trimestre de 2015, lo que supone una cantidad superior a los 450.000 euros. En un solo día se realizaron todos los trámites para que pudieran salir las órdenes de pago para 413 letrados de la provincia de Jaén que trabajan en estos servicios.
El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se esté cumpliendo el compromiso de la Junta de Andalucía con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para pagar “en tiempo y forma” el Turno de Oficio.
Sin embargo, Vicente Oya deja claro que desde el Cadeca se va continuar trabajando para dignificar la figura del abogado de oficio y conseguir que los servicios prestados están mejor pagados y sean acordes con el trabajo efectivamente realizado.
La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores.
La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000) y de ella se beneficiaron en 2014 un total de 338.920 personas, con una inversión de la Junta que en ese año superó los 61 millones de euros.