Los vecinos de las 113 viviendas que conforman 'Las Protegidas', en Jaén capital, han acordado volver a movilizarse este lunes para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con la orden dictada por la Consejería de Vivienda en 2009 en virtud de la cual el Gobierno andaluz destinaba 24 millones de euros a la rehabilitación integral de estas viviendas que fueron inscritas en el 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico con la oposición de sus propietarios e inquilinos.
Será una concentración a las 19,00 horas en la plaza de las Pastiras, donde se ha organizado una recogida solidaria de alimentos con destino al Banco de Alimentos, de aquí que a través de redes sociales se esté animando a participar en la protesta y a acudir a ellas con alimentos no perecederos.
Según el presidente del grupo de viviendas '1060-José Antonio', Juan José de la Torre, es la segunda de concentraciones que se han acordado para exigir a la Junta de Andalucía que "de una vez por todas cumpla con su compromiso".
La situación de estas viviendas ubicadas en pleno centro de la capital jiennense es "alarmante", máxime cuando no han pasado la inspección técnica de edificación y el Ayuntamiento contempla el desalojo preventivo de 25 familias y el vallado de todo el perímetro de las viviendas que dan a cuatro calles de las más céntricas de Jaén. Por el momento, no hay fecha para el desalojo, pero los vecinos afectados ya han anunciado que no se moverán de sus viviendas.
Los vecinos reclaman que la Junta de Andalucía aporte los 24 millones de euros a los que se comprometieron para la rehabilitación de los cuatro bloques que componen 'Las Protegidas' y si no es así que las descataloguen, ya que de esta forma podrían poner el caso en manos de una empresa privada como ya hicieron en su día que se ofreció a pagarles durante dos años un alquiler para construir viviendas en la ubicación actual y darles a cada uno un piso a cambio "de similares características de los que tenemos ahora, ni más ni menos".
Los pisos, según el administrador, José Luis Villagran, sufren "patologías estructurales" puesto que hay humedades por capilaridad que están provocando movimientos en el suelo y asentamientos que están afectando a los muros de carga. A esto se suma el deterioro de las techumbres y el riesgo de derrumbes en los balcones.
El regreso a las movilizaciones se produce después de que el Tribunal Supremo haya cerrado "definitivamente" la vía judicial para los vecinos de 'Las Protegidas' que recurrieron en 2014 ante este órgano la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmaba la inclusión de dichos inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico en virtud de una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, de 2006.
Una vez cerrada esta vía, los vecinos recurrirán a la vía contencioso administrativa para que la Junta "cumpla la orden de rehabilitación de 2009". De hecho, ya han interpuesto en octubre el primer recurso en la Junta de Andalucía pidiendo el cumplimiento del contenido de la orden de la Consejería en la que se anunciaba la rehabilitación integral como primer paso a abordar la vía de lo contencioso administrativa.