Bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario y Urgente en el que, como temas destacados, se ha aprobado la solicitud de ayuda para el proyecto municipal de rehabilitación del Barrio de la Caridad en Algeciras, y se ha aprobado el secuestro de la concesión del servicio público municipal de transporte urbano de viajeros en superficie.
Así, todos los grupos municipales han resaltado la importancia del proyecto de rehabilitación del Barrio de Caridad, por lo que se aprobó por unanimidad la solicitud de ayuda con cargo a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas al 80% mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
En este proyecto, se ha valorado especialmente la importante presencia de población inmigrante, que se precisa la conservación de edificios de interés histórico, revertir la falta de equipamientos y la necesidad de estrategias comerciales nuevas.
Asimismo, se aprobó, con el voto favorable de los grupos municipales Popular, Socialista, Ciudadanos y no adscritos, la abstención de Sí Se Puede y el voto en contra de Izquierda Unida, la formalización de las operaciones de préstamo con las distintas entidades financieras que determine el ICO con cargo a los Fondos de Financiación.
Además, se ha aprobado, con el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención de Socialistas, Sí Se Puede, Ciudadanos y no adscrito y el voto en contra de Izquierda Unida; la novación de las operaciones de tesosería por un importe total de 14 millones de euros, 11 menos que hace cinco años, cuando la cifra de deuda a corto plazo estaba en 25 millones.
Por último, toda la Corporación Municipal ha aprobado el secuestro de la concesión administrativa para la gestión del servicio público municipal de transporte urbano de viajeros en superficie de la ciudad de Algeciras, adjudicado a la empresa Compañía de Vehículos C.T.M., S.L., con el fin de garantizar y mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos y los puestos de trabajo de la plantilla.
A partir de ahora, la empresa tendrá 7 días para corregir los incumplimientos que se han detectado con respecto al Pliego de Condiciones. Una vez pasado ese plazo de una semana, el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión del servicio durante un año, para lo que se nombrará un interventor y dos técnicos de Movilidad Urbana, y se aplicará a priori el Convenio Provincial de Transporte para los 64 trabajadores de que consta.
Tras el pleno, un portavoz de los trabajadores aseguró que es una “decisión acertada que supone un día histórico” y manifestó que “confían en la próxima gestión municipal, esperando que esta se mantenga mucho tiempo”.