El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, y el director de Área de Negocios de CaixaBank en Tarifa-San Roque, David Linares Corral, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la colaboración a través del cual Obra Social ‘la Caixa’ destina casi 2.000 euros para 75 lotes de alimentos básicos con el fin de atender a las familias más necesitadas del municipio.
Esta ayuda se enmarca dentro de las acciones sociales directamente impulsadas por Obra Social ‘la Caixa’ en el municipio barreño, en el casco urbano, Palmones y resto de núcleos, con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos y apoyar a las entidades que promueven el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Lobato ha agradecido a esta entidad el esfuerzo y su permanente implicación en el municipio, “la Obra Social “la Caixa” vuelve a dar otro ejemplo de solidaridad y dona estos lotes navideños con productos de esta época y alimentos que se distribuirán a través de Cáritas y la Fundación Márgenes y Vínculos a las familias que de verdad lo necesitan. Esta aportación no resuelven todas las penurias que afectan a las familias, pero son una magnífica ayuda y sobre todo en estas fiestas tan señaladas”, apuntó.
La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social. En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). Todo ello para ratificar una vez más el compromiso de la entidad.
En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social ‘la Caixa’.