El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un evento que ya forma parte de Sevilla

La cita anual con las culturas se despide este fin de semana consolidado como el evento más importante del otoño. Con 300.000 visitantes, logra un 30% más de público que en otras ediciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Homenaje a Cristina Hoyos -

La tradicional cita con las culturas del mundo termina este fin de semana después de casi dos meses en el Prado de San Sebastián. El Festival de la Naciones, consolidado ya como el evento más importante del otoño en la capital hispalense, despide su XXI edición invitando a todos los ciudadanos a su gran carnaval, un espectáculo con el que el festival pondrá la guinda al éxito cosechado durante más de siete semanas. 

Las cifras de visitantes logradas este año hablan por sí solas. El Festival de las Naciones ha conseguido atraer en su presente edición a 300.000 visitantes, un 30% más de público que en años anteriores. Así, un promedio de 6.000 personas han pasado por los Jardines del Prado de San Sebastián cada día desde que el festival abriera sus puertas el pasado 18 de septiembre. Del total del público, un 61% de visitantes fueron sevillanos. Los datos, además, arrojan la llamativa cifra de más de 12.000 visitantes extranjeros, incluyendo los numerosos estudiantes Erasmus, que suponen un 4% del cómputo total de visitas.

Oferta excepcional
Unos números propiciados, en parte, por las altas temperaturas que se han extendido hasta principios de noviembre y por la magnífica oferta cultural, gastronómica y de artesanía y reunida para la ocasión. Las propuestas llegadas de todas partes del mundo, con Portugal como país anfitrión en esta ocasión, han captado a todos los segmentos socioculturales de la ciudad y, especialmente, a las familias.  Después de veintiún años, se trata de un evento que ya está integrado en la agenda de ocio de la ciudad. En un mismo espacio se ha podido disfrutar de espectáculos en directo -con más de 180 horas de programación este año, tres conciertos solidarios, 15 conciertos de nuevos talentos sevillanos y tres días de homenajes a grandes figuras como Rocío Jurado, Cristina Hoyos y Fernando Iwasaki-, comidas y bebidas de los cinco continentes, así como de un gran zoco “de las sorpresas” con artesanía y productos típicos de 50 naciones repartidos en 70 stands. 

Todo ello sin olvidar la vertiente solidaria, entendida como un eje transversal que une a todos los contenidos. Ejemplo de ello, son los Premios Solidarios que cada año entrega el festival o el almuerzo que ayer se ofreció para más de cincuenta beneficiarios del Proyecto Miguel de Mañara. Un broche de oro para un festival de éxito.

Fin de fiesta con un gran carnaval de las naciones

El Festival de las Naciones se despide de Sevilla el próximo domingo, tras 51 días de celebración de su XXI edición, con grandes espectáculos en su escenario principal. 

Este viernes la solidaridad sube de nuevo al escenario del Prado de San  Sebastián de la mano de la Fundación Anabella y de Pamela Glam, con su espectáculo de drag queen con un alto grado de compromiso social. La noche se cerrará con el espectáculo del ballet del Festival de las Naciones inspirado en el musical Hair y la actuación, a partir de las 22.00 horas de Los Marismeños, uno de los iconos de la época de mayor esplendor de las sevillanas.

En cuanto a la jornada del sábado, a las siete de la tarde arranca la programación musical del sábado sobre las tablas del escenario del Festival de las Naciones. A esa hora será el turno de las clases de baile de la escuela ‘May Rabay’, dedicada a la enseñanza profesional de flamenco. Le sucederán en el escenario los bailarines del cuadro del Festival, con el espectáculo basado en la música de Studio 54, como preludio a la actuación estelar de Airyn, que presentarásu trabajo discográfico The sounds of Earth.

Los más pequeños tendrán su tiempo para la diversión en la mañana del domingo, a partir de las 12.30 horas. El mismo día, a partir de las siete de la tarde, el Festival de las Naciones comenzará a esbozar la última de sus sonrisas en este año, con la ‘Chirigota Los locos’ y la fiesta de despedida que han preparado los integrantes del ballet.

18 horas de programación

En la XXI edición del festival se  ha podido disfrutar de más de 180 horas de programación de espectáculos, con más de 55 artistas llegados de todas las partes del mundo. A esta rica variedad cultural se ha unido el talento local de la ciudad, con 15 conciertos de artistas sevillanos, además de tres conciertos solidarios y los tres homenajes a grandes figuras.

300 puestos de trabajo

El festival supone un importante generador de empleo para la ciudad, con la creación de 300 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar cerca de 500 indirectos, que corresponden al 75% de proveedores locales con los que cuenta el evento. Además, se propicia el alquiler de más de 200 viviendas para los trabajadores directos.

Un festival lleno de momentos emotivos

Las siete semanas del festival han dejado momentos especiales para el recuerdo. Entre ellos, destacan el vivido con Falete, que homenajeó a Rocío Jurado en uno de los conciertos del festival, pero que ya en la presentación del evento se arrancó a cantar uno de los temas de ‘la más grande’ para el deleite de los presentes. O el protagonizado por Cristina Hoyos, que en su propio homenaje de la mano del Ballet del Museo Flamenco, salío a bailar al escenario con una amiga.

Participación en el Centenario del Parque

El Festival de las Naciones ha querido sumarse este año en la celebración del Centenario del Parque de Mª Luisa mediante acciones conjuntas con el distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla. Así, el festival ha participado en diversas actividades en la Plaza de España, ha organizado un tren turístico por los pabellones de la Exposición Iberoamericana del 29, además de participar durante el mes de octubre en la apertura y exposiciones por dichos pabellones.

Novedades de cara a la próxima edición

En su apuesta por convertirse en uno de los eventos culturales más importantes del otoño en la ciudad y de posicionar a la capital hispalense como uno de los principales atractivos turísticos a nivel nacional y europeo, la organización del Festival de las Naciones ya trabaja en los contenidos y novedades de la próxima edición de la cita, en la que no faltarán sus habituales propuestas gastronómicas, artesanales y culturales.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN