Concluyó con un gran ambiente de aficionados en las pobladas gradas de la cancha de basket la liga de verano de este deporte, que ha venido celebrándose durante los meses de julio y agosto y que puso el punto y final con la celebración del encuentro decisivo para conocer el ganador de la competición, entorchado que recayó en el Bar Castro/Hielos Arcos al vencer a Tesorillo por 68-62.
Los de negro, liderados por un Alfonso García en vena de aciertos y después de un comienzo bastante reñido, se pusieron por delante en el marcador y supieron reservar fuerzas para el tramo final del encuentro, en el que hicieron buena la diferencia alcanzada, consiguiendo la victoria merecidamente. Es digno de reseñar el extraordinario esfuerzo que hicieron los jugadores de ambos conjuntos, ofreciendo detalles de buen baloncesto en un clima de exquisita deportividad pese a que las decisiones de la pareja arbitral no siempre fueron aceptadas de buen grado por todos los contendientes, algo normal cuando está en juego la corona local del basket 2014.
Pero como suele ocurrir en este tipo de partidos, la sangre no llegó al río y al final de la contienda todos se fundieron en un caluroso y deportivo abrazo.
Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la final es la observación del nivel de calidad y cantidad de jugadores que puede ofrecer el baloncesto arcense de cara a una posible participación en el campeonato provincial 2014-2015, competición en la que conquistó brillantemente en el pabellón de Chapín la segunda plaza la temporada pasada bajo el nombre de DKV Seguros. Esta liga veraniega se ha visto reforzada por la intervención de varios jugadores foráneos como 'J' (Barrio Bajo), de Sanlúcar de Barrameda, y Zafra -un base y un escolta-alero muy interesantes- o Juanjo (Tesorillo), que ha jugado en Liga LEB y EBA.
En definitiva, el nivel de la competición ha aumentado bastante con estas aportaciones y la calidad de los jugadores locales más destacados, como Alfonso García, Samu, Isaac, Juanfran, etc.
Según Alfonso García, el base del equipo vencedor (Bar Castro/Hielos Arcos), "el equipo ha sido muy competitivo porque llevamos mucho tiempo jugando juntos. Hace dos años nos reforzamos con 'Chino', de San José del Valle, y Mario, pese a que al principio tuvimos algunos problemas, las dudas para arrancar, lo típico, vamos, pero al final hemos llegado a buen puerto y estoy muy contento y esperando ya al año que viene para volver a jugar". Alfonso da la enhorabuena al rival de la final, Tesorillo, "que jugó con inteligencia el partido de semifinal, demostrando que se merecía estar en la final, que ha estado igualada todo el encuentro y salvo en el final del tercer el cuarto en el que nos hemos ido un poco en el marcador, tengo que felicitarlos en mi nombre y en el de mi equipo por la liga que han hecho y por disputar la final".
Respecto a las decisiones arbitrales reconoce que "como personas que son, unas veces aciertan y otras se equivocan, como nosotros los jugadores, que hablamos mal cuando estamos en caliente. Los árbitros están ahí para equivocarse y acertar, como nosotros, pero debemos respetarlos siempre".
En cuanto al favoritismo por haber terminado en primer lugar la fase regular de la liga, Alfonso lo considera un espejismo "porque en una liga a una sola vuelta los equipos no acaban de arrancar del todo. También se han notado las reglas nuevas, con el triple a 6,75 m. Apenas si se ha notado ese favoritismo. Si en vez de ganar de uno en la liga, perdemos ese partido pues no hubiésemos sido líderes. Creo que cualquiera podría haber ganado, pero nosotros hemos estado fuertes y hemos tenido cabeza al final".
El sistema de competición también es objeto de análisis por parte del 'playmaker' del conjunto campeón. Alfonso García es partidario de jugar la liga a dos vueltas para jugar más partidos a la semana, aunque cree que "es muy complicado meter todos los partidos en la misma cancha porque también hay que dar su sitio a los más pequeños y es muy difícil meter todo el baloncesto de Arcos en la misma pista. Pero pienso que con dos vueltas la liga sería mucho más competitiva, bonita y real. El 'All Stars' ha funcionado, aunque algunos jugadores hemos fallado -me incluyo yo porque no pude estar-, el concurso de triples también ha estado bien, hemos logrado que hubiese dos árbitros… En definitiva, todo ha estado bastante bien".
En cuanto a la participación de un equipo arcense en la liga provincial, Alfonso García comenta que ha habido una reunión hoy mismo -viernes 29- en la que se ha acordado echar a andar. "En principio no estaba claro que fuésemos a jugar en la provincial, pero lo hemos aclarado todo y vamos a salir y supongo que la semana próxima empezaremos a rodar de nuevo con ganas e ilusión después de quedar subcampeones de Cádiz la pasada temporada, aunque vamos a tener bajas importantes -a Antonio Carrera lo ha fichado Algeciras y algunos más no van a continuar, pero con lo que tenemos podemos competir, aunque no con el mismo nivel que ofrecimos la última temporada. Esperamos algunos refuerzos tanto de Jerez como de Ubrique -procedentes del equipo ubriqueño Trombolikosss que ha intervenido en esta liga de verano- y lo que nos falta es rodar y ya veremos quién sí o quién no".
Clasificaciones individuales totales
Puntos: Chino (Bar Castro/Hielos Arcos)...178.
Asistencias: Alfonso (Bar Castro/Hielos Arcos)...48.
Rebotes: Juanfran (Bar Castro/Hielos Arcos)...109.
Tapones: Isaac (Tesorillo)...13
Triples: Chino (Bar Castro/Hilos Arcos)...16.
MVP de la final: Nerea (Bar Castro/Hielos Arcos).
Clasificaciones de los equipos por categorías
Benjalevín mixto: Equipo Rojo
Infantil-cadete mixto: Campeón Shaquille O'Neal, que derrotó en la final a Dennis Rodman por 26-19. Para el tercer y cuarto puestos, Fernando Martín ganó a Allen Iverson por 40-35. La clasificación final quedó así: 1º Shaquille O'Neal; 2º Dennis Rodman; 3º Fernando Martín y 4º Allen Iverson. Sénior femenina: Las Niñas.