Una final multitudinaria celebrada en Arcos con numeroso público y la participación de 175 menores de entre 7 y 14 años, ha puesto colofón al Programa de Natación Estival 2014 puesto en marcha por el servicio de Deportes de la Diputación. El diputado Juan José Marmolejo fue el encargado de hacer entrega de los diferentes trofeos al acabar la competición, acompañado por el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, y representantes de los ayuntamientos participantes.
La Diputación ha ampliado este año el programa, por lo que ha conseguido superar las cifras de participación del año pasado. La natación de verano se incluye dentro de una iniciativa más amplia de Prevención del Sedentarismo Infantil que trata de combatir la aparición del sobrepeso y la obesidad en edad escolar, a través del fomento de la práctica deportiva. Un realidad que con frecuencia es detectada entre los centros educativos y que la Diputación trata de paliar con el fomento de la cultura de la actividad física y la práctica deportiva.
El programa de natación ha servido para iniciar en este deporte a menores de municipios menores de 50.000 habitantes, que en muchos casos apenas habían practicado esta disciplina. Para ello, la competición se ha dividido en rondas previas celebradas en Villamartín y Olvera y en la final de Arcos que clausura el programa, lo que ha permitido a los menores practicar este deporte en los meses de verano.
Los 175 menores que han participado en la final han competido en 36 pruebas y procedían de trece municipios: Arcos, Puerto Serrano, Villlamartín, Prado del Rey, El Bosque, Medina, Benalup, Algodonales, Olvera, Zahara de la Sierra, El Gastor, Setenil y Ubrique. Para este año, se ha ampliado el número de categorías al incluirse las de entre 7 y 8 años y las de entre 13 y 14.
Se entregaron los premios a los municipios ganadores (Arcos, primero; Ubrique, segundo, y El Bosque, tercero) y a los que obtuvieron un mayor número de participantes divididos en categorías según su población (El Bosque, Olvera y Arcos).
Todos los finalistas recibieron camisetas y se les facilitó el desplazamiento y la comida. Además, en la fase de clasificación el servicio de Deportes entregó un vale para la adquisición de material deportivo a todos los municipios participantes.