La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, está segura de que, cuando el próximo año se renegocie la financiación autonómica, algunos presidentes autonómicos van a "abrir" el debate del Concierto Económico del País Vasco y Navarra y el Ministerio de Defensa "tendrá que abordarlo".
En una entrevista con Europa Press, Cifuentes se ha mostrado "convencida" de que algunos dirigentes autonómicos van a poner encima de la mesa este asunto que, ha recalcado, ella no va a plantear. "No seré yo quién abra ese debate", ha insistido.
En cualquier caso, ha subrayado que lo importante, cuando toque revisar el sistema de financiación autonómica, es que "se trate de llegar a un sistema que sea lo más redistributivo posible". Es decir, el objetivo debe ser, en su opinión, "que verdaderamente las aportaciones por habitante de cada comunidad autónoma sean lo más parecidas posibles, tanto en lo que se aporta como en lo que se recibe". "En eso consiste la igualdad", ha remachado.
Además, ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas tienen que ser "conscientes", en el momento en que se revise la financiación, de que el sistema de las autonomías "no puede ser una duplicación o una triplicación del gasto".
De hecho, ha apuntado que sería "fundamental" que en la renegociación se pusiera también sobre la mesa la conveniencia de que "aquellas competencias que estén asumiendo y que no sean propias, que no las realicen".
Cifuentes ha insistido en la necesidad de avanzar "hacia un modelo donde se gestione de una manera más eficiente", algo a lo que ya está "ayudando un poco" la crisis económica, que está enseñando a las administraciones a "gestionar de una manera eficiente cuando hay menos recursos".
"HAY CCAA DONDE TODAVÍA SE PUEDE RECORTAR MÁS"
En su opinión, todavía hay margen de maniobra en la racionalización del gasto, porque "hay comunidades autónomas donde todavía se puede recortar mucho más, no en servicios esenciales, sino en otro tipo de cosas".
En concreto, ha denunciado que "no tiene sentido" que Cataluña "recorte en Sanidad, mientras invierte en embajadas en el exterior". Cifuentes ha apuntado que puede ser que para el gobierno catalán "la cuestión identitaria" sea "prioritaria", pero se ha preguntado si "para los ciudadanos de Cataluña" lo más importante es "la cuestión identitaria o recibir una atención sanitaria de calidad, sin recortes".
Por eso, también ha cuestionado las quejas de Cataluña por el objetivo de déficit que se les ha impuesto para este año, por encima del de otras comunidades autónomas que, sin embargo, han gestionado de manera más "razonable".
LA REIVINDICACION DE MADRID SOBRE EL DEFICIT TIENE LOGICA
De hecho, la delegada del Gobierno ha asegurado comprender las críticas de las comunidades autónomas que, como Madrid, se han opuesto al sistema impuesto por el Ejecutivo con objetivos de déficits diferentes para las autonomías.
Cifuentes ha defendido que el Gobierno ha tenido que "buscar un sistema que permitiera un techo de endeudamiento que hiciera sostenible la situación actual" de manera que las comunidades que están más endeudadas "puedan ir enjugando su deuda", pero también ha considerado "lógicas" las reclamaciones de quienes han gestionado mejor.
"Entiendo la posición de comunidades como Madrid, que reclaman unos mayores ingresos y reclaman mayor techo de endeudamiento porque ellos dicen: 'Si hemos hecho bien, hemos hecho los deberes y hemos gestionado de una manera muy razonable, ¿por qué a nosotros se nos trata peor que a otros que han gastado?'", ha insistido.
"HAY QUE PREMIAR A LOS QUE HACEN LAS COSAS BIEN"
A su juicio, en la vida "hay que premiar a aquellos que hacen las cosas bien". "Creo que ese tiene que ser el objetivo", ha remachado, tras admitir que, en este asunto tiene el "corazón dividido". "Yo tengo que apoyar al Gobierno, lógicamente, soy la delegada del Gobierno, pero reconozco que, en este caso, la Comunidad de Madrid está realizando una reivindicación que tiene cierta lógica", ha señalado.
En opinión de Cifuentes, los presidentes autonómicos "tienen la obligación de reivindicar frente al Estado la mejor situación posible para sus administrados", mientras que el Gobierno central "tiene que tener una visión de e conjunto donde no solamente contempla a aquellas autonomías que tienen más ingresos, sino las que tienen menos".
Por encima de todo, ha subrayado, está que España es "una nación", no "un Estado compuesto por muchos estados", en la que todas las comunidades autónomas tienen que aportar. "Y las que más ingresan tienen que aportar más, precisamente para ayudar a financiar a las que menos tiene en esto consiste la solidaridad interregional", ha remachado.