El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en el PP empieza a imperar el "sálvese quien pueda" y le ha pedido que "depure responsabilidades políticas" por el 'caso Bárcenas', "recaigan sobre quien recaigan" porque ya no puede negar "la evidencia" de que "ha coqueteado con el lado oscuro de la política".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha afirmado que su partido será "exigente" porque el PP "no ha contado ni todo ni gran parte de la verdad", pero no se aprovechará de algo "tan grave", como, en su opinión, están haciendo otras formaciones como el PSOE.
En este contexto, ha preguntado a los socialistas si ellos están "libres de culpa para dar lecciones" porque tienen "una larga cuenta de cosas pendientes de los juzgados". Además, ha señalado que, frente a la imagen "enfangada" que hay de los partidos, algunos, como el PNV no tienen nada que ocultar sobre su financiación, y ha subrayado que ellos han pagado sus 200 batzokis "con 200 créditos y el trabajo de 30.000 afiliados".
Tras la comparecencia ante el juez Ruz de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el líder jeltzale ha manifestado que existe "la impresión" de que en el PP hay gente que "quiere distanciarse de la gestión anterior y eso es lo peor que puede pasar en un partido que afronta unas circunstancias tan complicadas, tan complejas y que está metido en un torbellino".
"Da la sensación de que empieza a imperar el 'sálvase quien pueda', y creo que lo que tenía que haber hecho el PP, y todavía está a tiempo de hacerlo, es asumir las responsabilidades políticas de este caso porque las judiciales las determinará la Justicia, pero, antes y después de las responsabilidades judiciales, están las responsabilidades políticas", ha indicado.
A su juicio, "está quedando claro" que los populares han hecho "una mala gestión de sus recursos económicos, que ha coqueteado con el lado oscuro de la política y que no ha controlado bien las donaciones". "Y no lo digo yo, lo han reconocido sus propios dirigentes máximos, y eso quiere decir que puede haber más hilo de donde tirar", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha destacado que, "en lugar de abrir las ventanas, hacer un acto de transparencia y asumir esas responsabilidades políticas, recaigan sobre quien recaigan, lo que están haciendo es una política de cerrazón informativa, de ocultación, y ahora, cuando ya no pueden negar la evidencia, parece que surgen las desavenencias en el seno del partido".
Preguntado por si cree que las declaraciones de María Dolores de Cospedal ante el juez suponen "un desmentido" a las explicaciones que ofreció en el Parlamento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ortuzar ha asegurado que éstas fueron "tan difusas y tan confusas que sirven para ratificar lo que ahora ha dicho" la secretaria general del PP y también "lo contrario".
"Es lo que nosotros siempre hemos criticado del PP en la gestión de esta crisis, que no ha hablado claro, que ha hablado poco, que se ha refugiado en los silencios y en la Justicia", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que, "efectivamente, la Justicia tiene que actuar", pero las responsabilidades políticas también hay que asumirlas". "Hay una confusión total y no nos han contado ni toda ni gran parte de la verdad. Ha llegado un momento en el que el PP ya no se puede esconder más ni en la presunción de inocencia ni en los plazos legales prescritos ni tampoco puede apelar a que eran otras ejecutivas las que tomaron la decisión. El PP es uno y tiene que responder como tal", ha advertido.
Tras señalar que desconoce si entre los responsables del PP hay "enfrentamiento", ha indicado que "lo que está claro es que están dando un buen espectáculo".
PSOE
Andoni Ortuzar ha considerado que algunos partidos de la oposición, como el PSOE, pretenden "aprovecharse de la crisis del PP" originada por las revelaciones de su extesorero, y ha asegurado que los jeltzales no pedirán la dimisión del presidente del Ejecutivo.
"Nosotros creemos que lo que hay que hacer, primero, es depurar todas las responsabilidades, saber lo que ha sucedido y, después, será el momento de pedir cuentas a Rajoy y a quien sea, sin ningún tipo de dudas, pero también sin ningún tipo de utilización partidista", ha apuntado.
El líder del PNV ha afirmado que hay formaciones políticas que tienen "un doble rasero a la hora de medir este tipo de casos de corrupción, porque, cuando les afecta a ellos dentro de su casa, invocan a la presunción de inocencia, y cuando afectan al de enfrente, el de enfrente es culpable".
En este contexto, ha apuntado que hablar de una posible moción de censura "es ladrarle a la luna porque no prosperaría" ante la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, y porque habría que decidir un candidato que sustituya a Mariano Rajoy.
En este sentido, ha preguntado si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "va a poder concitar esa unanimidad" que se necesita. "¿Está libre de culpa el PSOE para dar lecciones a los demás de transparencia política y de buena gestión de los recursos públicos?. ¿No tiene él también una larga cuenta de cosas pendientes en los juzgados que afectan a la honorabilidad de algunos de sus dirigentes", ha recordado.
También ha rechazado respaldar la creación de una comisión de investigación y ha recordado que durante la pasada legislatura se abrió una en el Parlamento vasco para indagar la presunta trama de corrupción del PNV alavés y se convirtió en "un juicio político".
En esta línea, ha recordado que, con este asunto, que "poco a poco, judicialmente está quedando claro que no había delitos detrás", los populares vascos ejercieron el papel "de fiscal implacable e injusto". De esta forma, ha subrayado habrá que ver cómo actúan ahora con el 'caso Bárcenas', "que es 250 mil veces inmensamente más grave".
"MUY ESTRICTOS Y RADICALES"
Ortuzar ha asegurado que el PNV será "muy estricto y también muy radical en la petición de responsabilidades", pero ha explicado que su pretensión es ser "justos" y no aprovecharse "de un asunto tan grave". "Lo importante es que se aclare y lo que tenga que venir después, vendrá", ha indicado.
El máximo representante de la formación jeltzale considera que debe haber, "cuanto antes, un esclarecimiento" de los hechos porque "no sólo afectan al PP, sino que está traspasando el ambito del Partido Popular para emponzoñar o enfangar toda la política y a todos los partidos". "Y hay partidos que funcionamos de otra manera totalmente distinta, que no tenemos nada que ocultar", ha aseverado.
De esta forma, ha dicho que si se se pregunta al PNV "cómo ha financiado el PNV los 200 batzokis" que tiene, como ya han hecho los populares vascos, responderán que "con 200 créditos y con el trabajo de 30.000 afiliados, que han estado todos los días de la semana y todos los fines de semana haciendo turnos en los batzokis hasta poder pagarlos".
"Ésa es la diferencia entre los que podemos dar la cara sin ningún problema y entre los que tienen problemas para explicar de dónde vienen sus finanzas", ha indicado.
El dirigente jeltzale ha destacado que sus cuentas "están auditadas todos los años por el Tribunal español de Cuentas Públicas y nunca se nos ha presentado ninguna salvedad por nuestra finnanciación".
Por último, cree que no existe "una buena ley de financiación de partidos políticos en el Estado español". "Algo de lo que está pasando tiene que ver con esa falta de legislación edecuada", ha concluido.