El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, Nicolás Fernández, han presidido este martes el acto de inauguración de la escultura 'Monumento al Atún', ubicada en el paseo marítimo de Barbate.
Esta iniciativa, desarrollada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, tiene como finalidad la colocación de las esculturas 'Monumento al Atún' en las localidades de la costa de Cádiz que guardan una estrecha relación con el atún y su explotación: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, La Línea de la Concepción, Chiclana y Cádiz; según ha informado el Ayuntamiento barbateño en un comunicado.
La escultura, obra del artista chiclanero Pedro L. Barberá Briones, es una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una figura que representa a un atún de tres metros de alto por siete de largo, y está construida en bronce. El monumento refleja la importancia y la tradición acumulada durante siglos que la explotación de este recurso natural ha tenido en el desarrollo económico y social de la costa de Cádiz. Con ella se reconoce al atún como elemento diferenciador y único de una región que se ha movido entorno a su captura y comercialización desde tiempos inmemoriales.
El presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, Nicolás Fernández, ha señalado la importancia del proyecto que representa esta escultura, el proyecto de La Ruta Milenaria del Atún, como revulsivo para el desarrollo horizontal de la costa de la provincia, desde Cádiz hasta La Línea de la Concepción.
En el acto, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha destacado que el monumento y el GDP (Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho) se suman así a la promoción del atún, un trabajo que desde el Ayuntamiento de la localidad se lleva realizando durante varios años con numerosas actividades. Asimismo, ha añadiado que la 'Ruta Milenaria del Atún' añade "un componente histórico a la promoción cultural y turística de Barbate".
La Semana Gastronómica que se realiza en mayo, el Centro de Interpretación del Atún --ubicado en el puerto de la Albufera--, las visitas a la almadraba y, desde ahora, la escultura ubicada en la Plaza del Faro, son algunos de los grandes atractivos turísticos relacionados con el atún de los que dispone el visitante.
El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, promotor de la iniciativa, colabora con la Junta de Andalucía gestionando Fondos Europeos de Pesca, concretamente los destinados al eje 4: desarrollo sostenible de las Zonas de Pesca. La colocación de los monumentos identificará un territorio que el grupo pretende poner en valor con diferentes proyectos que ya están dando sus frutos como La Ruta Milenaria del Atún, que potenciará la puesta en marcha en el territorio de una ruta turística única y diferenciada.