La alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), Maribel Peinado (PA), ha presentado este jueves al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, la propuesta que promueve el Consistorio puertorrealeño para poner a disposición del proyecto de Las Aletas "lo que en su día la Junta de Andalucía le usurpó al Ayuntamiento de Puerto Real", las competencias sobre el desarrollo del suelo de Las Aletas.
En su primera visita formal a este Ayuntamiento tras acceder a la presidencia de la CEC, Sánchez Rojas ha sido informado "de forma pormenorizada" por la alcaldesa, que asegura, en un comunicado, que Rojas ha mostrado su interés "en un mecanismo que ofrecería posibilidades de viabilidad para el desarrollo futuro del proyecto".
"Durante dos horas hemos estado explicándoles nuestra propuesta y hemos encontrado mucha receptividad. Estoy segura, porque así nos lo han hecho saber, que la Confederación apoyará la propuesta municipal para que el futuro de Las Aletas pueda ser una realidad toda vez que ya se ha conocido la anulación de su interés autonómico", explica Maribel Peinado.
Ha recordado que lo que propone el Ayuntamiento de Puerto Real técnicamente es realizar una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para la clasificación del suelo como urbanizable con categoría de ordenado. Así, con este paso, las 120 primeras hectáreas de Las Aletas se podrían ejecutar mediante la promoción pública del propio Consorcio.
A partir de ahí, explica Peinado que se debería iniciar un expediente para un nuevo deslinde de Dominio Público Marítimo Terrestre en función a la actual Ley de Costas, ajustándose a la realidad física en que se encuentra la superficie del área de Las Aletas. La estimación municipal es que se podría llegar a otras 130 hectáreas más.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción tras el encuentro y recuerda que el Ayuntamiento "no plantea la promoción del proyecto" sino que ofrece "las herramientas legales, jurídicas y urbanísticas para que La Aletas se pueda promover, que es lo que en estos momentos ha sido sentenciado y anulado".