El objetivo de esta iniciativa es, tal y como declaró la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, mejorar las condiciones del Campo de Gibraltar desde el punto de vista económico y medioambiental, consiguiendo que los montes públicos cobren vida y se llenen de actividad.
Al parque de Los Alcornocales le amenazan dos importantes problemas como son la seca y la falta de regeneración, a los que se les hará frente con estos trabajos para luchar contra las amenazas.
Las obras de mejora tienen previsto comenzar esta misma semana y van desde tratamientos terrícolas, desbroce selectivo de matorral, deforestaciones y mejoras en las infraestructuras, entre otras.
Reparto
La cantidad concreta a la que ascienden dichos trabajos de mejora asciende a un total de 11.720.000 euros, de los cuales siete millones irán destinados a Tarifa, tres millones a Los Barrios, 800.000 euros a San Roque, 500.000 euros a Algeciras y 230.000 euros a Jimena.
Por otro lado, Gemma Araujo destacó que “la puesta en marcha de este plan va a suponer un total de 188.561 jornales, lo que nos permite hablar del alcornocal como un verdadero motor en la economía sostenible del Campo de Gibraltar. Además, a todo ello hay que sumar próximas inversiones para trabajos forestales en fincas privadas”.
No obstante, la consejería de Medio Ambiente evitará hacer las obras en época de grave riesgo de incendio.
Para terminar, la delegada provincial aseguró que “este es un proyecto ambicioso y bastante importante. Con esta ayuda se potenciará el uso social, recreativo y paisajístico de los parques. El alcornoque es más que un símbolo, es un pilar fundamental en la industria rural de la comarca”.