La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado hoy Alcalá la Real. En el Ayuntamiento ha sido recibida por el alcalde, Marino Aguilera, el concejal de Formación y Empleo, Baldomero Andréu y otros miembros del equipo de gobierno. Tras esta primera parada, Mata se ha trasladado a Casa Pineda para conocer el área de Formación y Empleo que, gracias a la Junta de Andalucía, desarrolla actualmente varios programas como el Alcalá-T Forma e Innova-T Alcalá la Real, además de los cursos de FPE, el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo y el Programa 1ª Experiencia en la Administración, para los que la Consejería de Empleo ha concedido un total de 1.534.000€.
“En su primera visita como delegada, Ana viene a comprobar in situ el funcionamiento de los programas que su Consejería está financiando en Alcalá, destinados a formar a personas desempleadas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y facilitarles el acceso al mercado de trabajo”, ha explicado el alcalde.
Actualmente son 22 las personas contratadas para gestionar los diferentes programas y 138 las que participan activamente en los mismos, 30 de ellas contratadas con un contrato de formación en alternancia, por el que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, se cuenta con la participación de gran parte del tejido industrial alcalaíno y agentes sociales que colaboran estrechamente con el área de Formación y Empleo.
Aguilera ha remarcado que “dos de los programas más importantes, por la simbología que ha tenido recuperar la figura de la antigua Escuela Taller, después de 12 años, son el de “Diseño de productos gráficos, confección y publicación de páginas web” y “Actividades de Gestión Administrativa”, este último destinado a personas con discapacidad, y asimismo, destaca por su innovación el programa Innova-T Alcalá, que está trabajando en crear sinergias entre el colectivo de personas desempleadas y las empresas del municipio, con muy buena acogida”.
Además de saludar al alumnado de dichos programas, la delegada ha mantenido un encuentro con el personal encargado de la iniciativa Innova-T Alcalá y visitado una de las empresas que participa en la misma, Smart Materials. Mata ha felicitado al Ayuntamiento por “su buen hacer para mejorar la empleabilidad de sus vecinos y para hacer realidad más oportunidades a personas que buscan un empleo”, y ha aprovechado para recordar que a las 23:59 horas finaliza el plazo para solicitar la convocatoria extraordinaria de subvenciones dirigidas a compensar el sobrecoste energético.
El objetivo en este caso es respaldar a las empresas ante el elevado gasto que afrontaron por los altos precios del gas natural y la electricidad en 2022, como consecuencia de la guerra contra Ucrania. Dichos incentivos oscilan entre un mínimo de 300€ y un máximo de 2 millones de euros.