Acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Castillo de Locubín y la parroquia de San Pedro Apóstol. El pasado viernes 13 de octubre, el alcalde, Cristóbal Rodríguez, y el párroco Manuel Jesús Ceacero, junto con representantes del consistorio municipal, suscribían un convenio de colaboración que permitirá abordar una de las obras más esperadas dentro del patrimonio religioso local, como es la restauración de la fachada de la iglesia de San Pedro Apóstol. Dicha actuación se llevará a cabo a través de la solicitud de una subvención con cargo al 2% Cultural del Ministerio de Fomento, y es el resultado del encuentro mantenido el pasado 14 de septiembre entre el alcalde, técnicos municipales y el Obispado de Jaén.
El convenio contempla el compromiso mutuo de ambas partes para asegurar la obtención de fondos estatales destinados al 2% Cultural, una inversión obligatoria del Ministerio de Fomento en materia de proyectos culturales. En este contexto, se propone al Ministerio la restauración de la fachada de la emblemática iglesia de San Pedro Apóstol. En el marco de dicho convenio, el Ayuntamiento se compromete a gestionar la solicitud de subvención y proporcionar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de restauración.
En caso de que se otorgue la subvención, esta podría cubrir hasta el 70% del costo total del proyecto. El convenio establece, asimismo, que tanto el Ayuntamiento como la parroquia colaborarán en la financiación del 30% restante, dividiendo esta responsabilidad al 50% cada uno. Tanto el diseño y la ejecución del proyecto como la contribución financiera se dividirán equitativamente entre el Ayuntamiento y la parroquia. El presupuesto de ejecución material es de 148.324 euros.
El convenio representa un hito significativo en la mejora y preservación del patrimonio histórico y cultural de Castillo de Locubín, en particular, la fachada de la iglesia San Pedro Apóstol, y con el mismo, el Ayuntamiento apuesta firmemente por garantizar la conservación y promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio y de sus bienes, independientemente de su régimen jurídico y titularidad, con el fin de preservarlo para las generaciones futuras.
El templo parroquial de San Pedro Apóstol data del siglo XV y es un símbolo arquitectónico distintivo de Castillo de Locubín, siendo declarado Monumento Histórico Artístico en febrero de 1983. El paso del tiempo ha deteriorado de forma notable la fachada del edificio, cuya rehabilitación fue abordada en diversas reuniones entre la parroquia y técnicos municipales. Tras una serie de contactos y consultas, se constató la urgente necesidad de reparar los daños acumulados a través de los años. Dicha intervención se aborda ahora en el marco de las convocatorias del Gobierno Central, específicamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español (2% cultural).