El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Un millar de trabajadores de Astilleros se manifiestan a favor del sector naval andaluz.

Un millar de personas participaron ayer en la manifestación convocada por UGT y CCOO en la capital onubense en favor del sector naval andaluz, una iniciativa que tuvo un marcado carácter reivindicativo y de llamada de atención a la Junta de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la manifestación. -
Un millar de personas participaron ayer en la manifestación convocada por UGT y CCOO en la capital onubense en favor del sector naval andaluz, una iniciativa que tuvo un marcado carácter reivindicativo y de llamada de atención a la Junta de Andalucía.

La totalidad de la plantilla de los Astilleros de Huelva y de Sevilla respondió a la llamada sindical acompañados de familiares y amigos para pedir el mantenimiento de la actividad y del empleo en ambas factorías.

La manifestación partió a las 19:00 horas desde la Plaza Doce de Octubre de Huelva tras una pancarta con el lema "Por la defensa de los puestos de trabajo en el sector naval de Huelva y Sevilla".

Liderando la marcha estuvieron, entre otros, Manuel Jiménez Gallardo, secretario general FIA-UGT Andalucía, y su homólogo en CCOO-A, Enrique Jiménez, para solidarizarse con la situación de ambos astilleros, principalmente por el impago de nóminas que sufren los trabajadores de Huelva.

Manuel Jiménez indicó que con esta convocatoria conjunta los sindicatos han querido "llamar la atención de los políticos y de la Junta de Andalucía, la empresa ya ha cedido el 51 por ciento de los derechos políticos que se le reclama, por eso ahora hay que poner en marcha la hoja de ruta para buscar la viabilidad de los astilleros, es un aviso serio de que tiene que ponerse las pilas, ya no valen más historias".

Por su parte, Enrique Jiménez reclamó a la empresa que "facilite la puesta en marcha de los planes que la Junta tiene para reactivar el sector naval tanto en Huelva como en Sevilla" y a la administración autonómica que "una vez que la empresa facilite los primeros pasos nos sentemos en una mesa para discutir los proyectos industriales contemplados en la hoja de ruta".

Una discusión que ya vaticinó será "larga y no exenta de complicaciones, por ello tenemos que mantener la tensión y la atención de los trabajadores para volver a manifestarnos si fuera necesario".

Desde la Plaza 12 de Octubre, los manifestantes fueron haciéndose oír con sirenas, silbatos y gritos como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" o "Astilleros, corrupción" por distintas calles de la ciudad hasta llegar a la céntrica Plaza de las Monjas, donde se leyó un manifiesto con sus reivindicaciones.

En el manifiesto recordaron que el conflicto se inició hace cinco meses con la salida a la luz pública de los problemas financieros de la empresa, la sucesión de despidos y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que finaliza mañana y en cuya prórroga ya se está trabajando.

Actualmente, son unos 215 trabajadores los que conforman la plantilla de Astilleros de Huelva -matriz y dos auxiliares- y unos 150 la de los de Sevilla, si bien, la situación actual afectaría a entorno a 2.500 trabajadores de ambas provincias, incluyendo la industria auxiliar, que son los que habitualmente tenían carga de trabajo en ambas atarazanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN