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Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Griñán ve indispensable que las empresas salgan al exterior

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la internacionalización de las empresas es una "necesidad" en un mundo cada vez "más cercano" que, contagiado de una crisis, a veces conduce a los empresarios a tomar decisiones más "conservadoras" que no favorecen la recuperación.

  • Griñán aplaude tras la entrega del premio a la empresa Núñez de Prado. -
  • La Junta entrega los Premio Alas a cuatro empresas por su internacionalización
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la internacionalización de las empresas es una "necesidad" en un mundo cada vez "más cercano" que, contagiado de una crisis, a veces conduce a los empresarios a tomar decisiones más "conservadoras" que no favorecen la recuperación.

Durante el acto de entrega de los Premios Alas 2009, que recayeron en las empresas Núñez de Prado, Agro Sevilla, Cunext Cooper y Almeida Viajes por su actividad exportadora e implantación en los mercados internacionales, Griñán aseguró que la apertura de las empresas andaluzas al exterior es "indispensable" y una "oportunidad".

"La empresa que haga esto estará mejor preparada para afrontar las dificultades y encontrará una salida", sostuvo el presidente andaluz en su discurso, en el que puso como ejemplo a las empresas premiadas por su carácter emprendedor e innovador y por demostrar que, a pesar de las dificultades, "todo es posible".

"Sus éxitos son los de Andalucía", aseguró Griñán, quien destacó la labor de estas empresas, no sólo por sus aportaciones a la economía, sino también por su transmisión en el mundo de los valores de la cultura andaluza.
Griñán destacó el buen comportamiento de las empresas en el mercado exterior y aseguró que Andalucía es la segunda comunidad que ha registrado una menor caída en el volumen de exportaciones.

Tras recordar que más de 1.800 empresas participaron durante el año pasado en alguna de las actividades organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior "Extenda" -600 de ellas por primera vez-, el jefe del Ejecutivo andaluz aseveró que la diversificación de los mercados garantiza el éxito.

Griñán alabó alabado la labor desarrollada por Extenda en sus 25 años de vida y aseguró que es un "instrumento valioso que ha sabido adaptarse a la realidad cambiante para que Andalucía sea una de las comunidades que más exporta de España".

Así, puso como ejemplo la Expo Andalucía Marruecos, celebrada a finales de septiembre en Casablanca y que generó unos 5.000 contactos comerciales de calidad entre las más de 160 empresas andaluzas participantes y las marroquíes.

"No es casualidad que, tras la feria, se haya incrementado un 27,5 por ciento las exportaciones de empresas andaluzas a Marruecos", dijo Griñán, quien recordó el apoyo de la Junta a la internacionalización de las empresas, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de asesoría.

El presidente andaluz aseguró que el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 supondrá el inicio de una nueva etapa para las empresas andaluzas que decidan abrirse al exterior y ha subrayado el buen desarrollo de anteriores planes, como el último, cuyos objetivos fueron alcanzados un año antes de lo previsto.

Respecto a los premiados, Griñán destacó la dilatada presencia en el mercado exterior de la empresa cordobesa Núñez de Prado, que ha sido galardonada en la categoría de "Trayectoria Profesional" por su apertura de mercados para el aceite de oliva en el mundo, especialmente en áreas de difícil penetración, como Japón, China, Estados Unidos o Arabia Saudí, entre otros.

En la categoría de "Iniciación" ha sido premiada la empresa malagueña Almeida Viajes que, a pesar de constituirse en 2004, ha sido capaz de consolidar su presencia en el exterior con un personal altamente cualificado.

La cordobesa Cunext Cooper Industries, líder de referencia de conductores eléctricos a través de hilos de cobre en el Sur de Europa e Noroeste de Africa, se ha alzado con el premio a la "Empresa Exportadora", mientras que la cooperativa sevillana Agro Sevilla ha sido reconocida en la categoría de "Implantación en el Exterior" por sus más de 30 años de experiencia en el mercado exterior vendiendo aceituna de mesa.

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