El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Málaga

Museo Picasso de Málaga: En huelga la plantilla del museo más importante de Andalucía

Mientras los trabajadores piden un aumento salarial tras 11 años, la empresa sube el sueldo al nuevo director que cobra 80.000 euros al año.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La plantilla del MPM cobra 10.000 euros menos que el resto de museos y trabaja cien días más al año.

El Museo Picasso de Málaga es el noveno museo más visitado de España y de los cien más visitados del mundo, pero aún así sus trabajadores son los que tienen “peores” condiciones laborales. Hoy el 80 por ciento de los 87 trabajadores ha secundado una huelga “respetuosa” de tres horas, de 10.00 a 13.00 horas, bajo el lema ‘Museo de lujo, trabajadores de saldo’.

Mientras discutíamos si nos daban días de asuntos propios o no y si nos subían el sueldo al IPC, nos enteramos que el nuevo director tiene garantizada la subida anual más 80.000 euros anuales de sueldo, 35.000 euros para vivienda y 5.000 euros para viajes propios

El nuevo convenio tendría que haberse empezado a negociar en enero de 2022, justo después de una pandemia, por lo que “consideramos que no era el momento con la pinacoteca con muy pocos visitantes”, ha dicho Pepa Babot, presidenta del comité de empresa. Con la actividad turística recuperada ese verano, el renovado comité de empresa denunció el convenio. En ese momento, empezaron las negociaciones que le empresa “dilataba” en el tiempo para “cansar” a los trabajadores.

Tras siete meses de reuniones sin fruto, el MPM anunció las condiciones del nuevo directo: “Mientras discutíamos si nos daban días de asuntos propios o no y si nos subían el sueldo al IPC, nos enteramos que el nuevo director tiene garantizada la subida anual más 80.000 euros anuales de sueldo, 35.000 euros para vivienda y 5.000 euros para viajes propios”.

La plantilla denuncia que lleva “once años sin subidas salariales”, lo que suma una pérdida de poder adquisitivo del “25 por ciento”: “En comparación con otros museos estamos a la cola, trabajamos cien horas más anuales que el resto de museos y tenemos salarios de hasta 10.000 euros menos al año”. Babot ha insistido en que no todo son peticiones salariales, reclaman “más conciliación”, porque, por ejemplo, “no” tienen asuntos de días propios.

En la última reunión, el abogado de la empresa les dio un “ultimátum”. El letrado puso encima de la mesa un convenio con unas condiciones de salario y flexibilidad que “empeoraban el convenio actual”: “Nos dijo que si no aceptábamos la propuesta, tendría que externalizar servicios, lo que entendimos como una amenaza”.

Esta es la segunda protesta que realiza el personal de uno de los museos más importantes de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN