El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Mundo

Seúl impone sanciones a hackers norcoreanos tras el lanzamiento de cohete espacial

En respuesta al lanzamiento fallido de un cohete espacial realizado esta semana por Pionyang

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Corea -

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur anunció hoy la imposición de sanciones unilaterales a un grupo de hackers ligado al régimen norcoreano conocido como Kimsuky, en respuesta al lanzamiento fallido de un cohete espacial realizado esta semana por Pionyang.

Se trata de las primeras sanciones que aprueba un país contra el grupo de piratas informáticos y del octavo paquete de sanciones unilaterales de Seúl contra Pionyang desde la llegada al poder del presidente Yoon Suk-yeol en mayo del año pasado.

"Kimsuky ha recopilado inteligencia relacionada con personas e instituciones en los campos de la diplomacia, la seguridad y la defensa nacional y se la ha proporcionado al régimen de Corea del Norte", explica la Cancillería surcoreana en un comunicado.

"Además, organizaciones de piratas informáticos de Corea del Norte, entre las que se cuenta Kimsuky, han estado directa o indirectamente involucradas en el desarrollo del llamado 'satélite' de Corea del Norte al haber robado información sobre tecnologías avanzadas relacionadas con el desarrollo de armas, satélites y la industria aeroespacial en distintas partes del mundo", añade el texto.

Corea del Norte lanzó el miércoles un cohete espacial Chollima-1 que asegura que es su primer satélite de reconocimiento militar, aunque el proyectil falló tras desacoplarse la primera fase y se estrelló en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas).

Aunque Pionyang defiende su derecho soberano a poner satélites en órbita, la comunidad internacional considera que este tipo de lanzamientos es una prueba encubierta para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.

Seúl también emitió hoy un aviso conjunto con Washington para advertir a la comunidad internacional sobre las actividades ilegales del grupo, que se cree ligado a la Oficina de Reconocimiento General (un importante departamento del espionaje norcoreano) y al que se acusa de recopilar inteligencia en cuestiones de política exterior y seguridad nacional.

La advertencia conjunta sobre Kimsuky proporciona información detallada sobre las técnicas de piratería informática empleadas por el grupo y recomienda tomar precauciones contra actividades sospechosas.

La alerta ha sido compartida por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), la Agencia Nacional de Policía (NPA) o la Cancillería por parte surcoreana y por el FBI, el Departamento de Estado y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por el lado estadounidense

Es la primera vez en que los gobiernos, fuerzas del orden y autoridades diplomáticas de ambos países han emitido conjuntamente una alerta sobre amenazas cibernéticas ligadas a Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN