Los vecinos de Almayate, en Vélez-Málaga (Málaga), se preparan para recuperar la fiesta de su Belén viviente tras la pandemia, que se celebrará el día 2 de enero. Se trata de una representación teatral y musical del nacimiento de Jesús que es posible gracias a la participación y colaboración de los habitantes del municipio que dan vida a los personajes.
Así lo ha anunciado este miércoles la diputada provincial Lourdes Piña, junto a Miguel Ángel Vida, presidente de la Asociación sociocultural Belén viviente de Almayate, y Francisco Alba, director del belén viviente, en la presentación de la decimonovena edición de este evento.
Piña ha recordado que "la celebración, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, es de gran importancia para la provincia. Además de mantener nuestras tradiciones populares".
Esta tradición se recupera tras dos años de parón debido a la pandemia. A lo largo de sus pasadas ediciones han sido más de 30.000 personas las que han visitado Almayate con motivo de la celebración del Belén viviente, uno de los más importantes de la provincia.
El escenario acogerá un decorado formado por casas y antiguos oficios de la comarca de la Axarquía, como zapateros, cerámica, herrería o hilanderas, además de un río con dos puentes y el establo que se convierte en el portal de Belén.
Además, para dar autenticidad a la obra, se elaboran en directo algunos productos gastronómicos típicos del pueblo como gachas, migas o roscos, que podrán ser degustados por el público asistente tras finalizar la representación.
Las escenas bíblicas tienen la particularidad que van acompañadas de un elenco de actores que se encargan de mantener la cotidianeidad de todo un pueblo que sigue con sus labores diarias. Para ello, cuentan con alrededor de 150 personas actuando en vivo y en directo.
El Belén se escenifica en el CEIP Juan Paniagua a partir de las 12.00 horas. El aforo es limitado para 900 personas y el espectáculo tiene unos 90 minutos de duración. La entrada tendrá un coste de cinco euros.