Llegó uno de los momentos más esperados de las clasificatorias, el regreso de la comparsa de Jesús Bienvenido ocho años después de ganar con Los irracionales. Y quizás por aquello de que lo bueno se hace esperar, la vuelta del autor a la competición fue por todo lo alto, con una comparsa que enganchó al Falla desde el primer instante gracias a su idea y ejecución. Las ratas son los gaditanos que perdieron su sitio en la ciudad, los que están fuera de la oferta y la demanda, los que resisten frente a los que han comprado un atrezzo de torres miradores. Muchísimo contenido en una presentación magistral en cuanto a música e interpretación.
El pasodoble de medida es, cómo no, para su vuelta a las tablas. Bienvenido afila su pluma en el segundo para dirigirse al carnavalero de derechas, recordando que esta es la fiesta de la conquista y el grito de la clase obrera. Por ello prefieren mil veces el silencio a su aplauso. Sorprende la música del cuplé, el primero para el viento de ocho años que les sopló en la carita para volver. En el segundo le piden a la IA que les haga un repertorio y se lo hace en inglés, para que lo entiendan los vecinos. El popurrí brilla tanto en forma como en contenido, manteniendo la línea reivindicativa en torno al tipo. Y musicalmente una delicia. Se sale de lo común en el mejor de los sentidos. Jesús, qué bueno que volviste.
Lo mejor Idea, tipo, música, voces y repertorio están a un nivel altísimo
Lo peor La música del cuplé hace un poco previsible el remate