El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El posible Gobierno de Diputación de Cádiz agita el debate en el PP

Germán Beardo reclama protagonismo de El Puerto, pero Juancho Ortiz sigue siendo favorito para presidir; Algeciras y Jerez serán decisivos en la elección

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bruno García y Germán Beardo, en imagen de archivo. -

Hasta este viernes no se conocerá el reparto definitivo de diputados provinciales. Pendientes de El Puerto, donde se disputa un centenar de votos, el recuento determinará si el PSOE, con 13, necesita también a IU para retener el Gobierno o, si suma 14, le bastaría el respaldo de Juan Franco para reeditar el pacto de este mandato con La Línea 100x100. El PP, por su parte, obtenga 14 o 15, también corteja a la formación independiente, pero, a diferencia de los socialistas, de manera discreta. Juan Franco ha advertido, en cualquier caso, de que la decisión que tome su formación dependerá, por un lado, del futuro de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, donde va de la mano de Nuevos Aires y Los Barrios 100x100, y del socio que se comprometa con los intereses de La Línea.

El PSOE  parece dispuesto a forzar la máquina. Si se da el caso, Juan Carlos Ruiz Boix repetirá al frente del Gobierno provincial.

En el caso del PP, no hay un nombre claro. En vísperas de la campaña, se deslizó el de Juancho Ortiz, quien cedió el testigo en la capital gaditana a Bruno García como número uno de la lista, y obtendría de este modo compensación. Pero los populares no lo han convertido en presidenciable oficialmente, pese a que en 2019, el entonces flamante secretario general del PP, Teodoro García Egea, se desplazó a Chiclana para anunciar a bombo y platillo que el hoy caído en desgracia Antonio Saldaña estaba llamado a dirigir el Gobierno provincial.

En estas, Germán Beardo, el alcalde de El Puerto, se postula. La agrupación local hará valer el resultado de este 28M, el mejor de la historia en la localidad, y agitará el agravio territorial: los populares portuenses no cuentan con parlamentarios, diputados nacionales ni senadores. Además, recelan por que Cádiz aglutine tanto poder, dado que Teófila Martínez, Mercedes Colombo, Carmen Sánchez o Ignacio Romaní son cargos institucionales de relevancia. La dirección provincial se desmarca del debate, inmersa en cuadrar el sudoku de los pactos. Lo que sí parece claro es que Pepe Ortiz, que se lo pedía en campaña, queda descartado, no se valora ningún tapado, y que Jerez, Algeciras y Cádiz van de la mano, con los nombres de Jacinto Muñoz y Almudena Martínez del Junco, respectivamente, llamados a desempeñar importantes responsabilidades en un eventual Gobierno provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN