El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 24/04/2024  

Vejer

PP y PSOE de Vejer enfrentan sus propuestas e ideas sobre vivienda y seguridad ciudadana

Esto es lo que opinan ambos partidos sobre la situación de la vivienda y la seguridad en el municipio jandeño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vejer de la Frontera. -

Entre los temas que hemos puesto sobre la mesa para que sean analizados tanto por el PP como por el PP están la vivienda y la seguridad. Temas que forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos ya que repercuten en su día a día. La vivienda, el acceso a ella, su regularización en las pedanías y las ayudas al alquiler o la compra, así como la seguridad en las calles, aparecen siempre entre los temas que más interesan a los vecinos y vecinas. Esto es lo que opinan desde ambos partidos…

VIVIENDA

La construcción de viviendas de protección oficial, la regularización de viviendas en algunas pedanías de la localidad, las ayudas sociales para los jóvenes, o la situación de las viviendas turísticas, centran este debate...

Opinión del Partido Popular

En materia de viviendas, el PP, como partido en el gobierno, asegura que “contamos con varias líneas de actuación. Una de ellas es garantizar la ayuda a aquellas personas que tienen una vivienda y estén pasando por una situación económica complicada. Fuimos pioneros en la aprobación de una Ordenanza Municipal de ayuda al alquiler y al pago de la hipoteca de 300 euros al mes durante seis meses al año. Debemos decir en este punto que lamentablemente con la situación de encarecimiento de las hipotecas en este país hemos tenido que aumentar el crédito para poder seguir ayudando a las familias de nuestro pueblo sobre todo para el pago de las hipotecas, que insistimos se han encarecido mucho en estos últimos meses en toda España”.

En segundo lugar, “somos el único gobierno que está regularizando viviendas gracias en parte a la nueva normativa de la Junta de Andalucía. Trabajamos de la mano con la Consejería de Fomento para regularizar viviendas en todas las pedanías, lo cual es muy importante para las familias cuyas viviendas estaban en una situación de irregularidad, aportándoles tranquilidad tanto a ellas como al propio Ayuntamiento”.

En tercer lugar, “en cuanto al mercado de vivienda, tristemente cedimos hace más de seis meses un terreno municipal del Ayuntamiento a la Diputación Provincial de Cádiz y le concedimos la licencia para la construcción de 32 viviendas, pero lamentablemente aún no han iniciado las obras. Nosotros cedimos suelo municipal para esa promoción que aún no ha comenzado. Por otro lado, aprobamos la licencia la Cooperativa de Viviendas para la construcción de 16 VPO gracias a una subvención que hemos conseguido de la Junta de Andalucía. También vamos a poner a la venta suelo municipal para construir viviendas de protección oficial con un precio tope de cien mil euros. Evidentemente hemos sufrido un parón en esta legislatura debido a la pandemia de coronavirus, que paralizó todo el mercado de la vivienda, pero creemos que entre las ayudas sociales, estas viviendas VPO y las que pondremos a disposición en la zona del Grupo Q, ampliaremos el parque de viviendas públicas y sociales”.

Por otro lado, el PP destaca que “algo importante, y es que vamos a aplicar el nuevo reglamento de la Junta de Andalucía para limitar el número de viviendas turísticas en aquellas zonas que ya estén saturadas de ellas al tiempo que se prohibirán en algunas zonas de nuestro pueblo. Nos parece incongruente que viviendas en régimen de VPO como las 102, la barriada de Las Malvinas, la Marcha Verde, viviendas construidas con dinero público y con la cesión de suelo municipal se usen como viviendas turísticas. Por lo tanto, vamos a aplicar ese nuevo reglamento que llevamos tiempo solicitando a la Junta y que nos va a permitir limitar las viviendas turísticas para fomentar el alquiler residencial para todo el año”.

Opinión del PSOE

En cuanto a la vivienda, para el PSOE “es necesario recuperar los doce años perdidos en Vejer desde que el PP accediera a la Alcaldía” y para eso “hemos presentado un ambicioso plan para contrarrestar tres mandatos de inacción”.

En opinión de los socialistas “nuestros jóvenes no pueden planificar su futuro, muchas familias se ven obligadas a irse de nuestro pueblo, el casco antiguo hay que recuperarlo también para los vejeriegos/as”.

El citado plan se basa en varios puntos como son la puesta “en marcha de incentivos fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas todo el año”, la “construcción en las dos próximas legislaturas de cien Viviendas de Protección Oficial”, la modificación de los “planteamientos para permitir viviendas en diseminados que sean consideradas como primera residencia” y dotar de “transparencia  al Registro Demandantes de Viviendas, así como la creación bolsa Municipal de viviendas de Alquiler”.

El PSOE insiste en que “estas medidas junto a otras que presentamos en nuestro proyecto, van en la línea de recuperar doce años perdidos en materia sobre todo de viviendo, garantizando transparencia, y apostando por la vivienda pública en régimen de alquiler con opción a compra”.

SEGURIDAD CIUDADANA

El ciudadano de a pie, entre sus prioridades, siempre aparece el contar con calles limpias pero también seguras. Algo que también coincide con las demandas de los turistas que buscan un destino seguro. Cuando crece la sensación de inseguridad debido a robos, atracos, peleas, etc… afecta de lleno a los vecinos y vecinas, a los padres y madres, y también a los comerciantes y empresarios. Un pueblo seguro es una garantía para la convivencia y para el día a día…

Opinión del Partido Popular

Al respecto, desde el PP lo primero que quieren recalcar es que “las competencias de Seguridad Ciudadana no pertenecen a la Policía Local, pertenecen a la Guardia Civil que tiene las competencias en los pueblos de aplicación de las ordenanzas municipales. Pero evidentemente nosotros colaboramos con la Guardia Civil para hacer de Vejer un pueblo seguro”.

El PP asegura que “en la actualidad Vejer de la Frontera cuenta con unas estadísticas de Delincuencia por debajo de la media provincial. Somos un pueblo con buenos datos de seguridad. Contamos con un nivel alto de esclarecimiento de hechos gracias a la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil”.

Por otro lado, “hemos aumentando el número máximo de agentes que nos permite la Ley. Se han podido reponer a los agentes que se han jubilado, que el año pasado fueron dos plazas y este año sacaremos tres nuevas plazas. A ello debemos añadir que nunca ha habido una flota de vehículos tan amplia para nuestra Policía Local. También cuentan con nuevas armas, chalecos antibalas y ahora trabajamos con las nuevas emisoras y los nuevos uniformes”.

Además, explican los populares de Vejer, “hemos alcanzado a importantes acuerdos laborales y sindicales con la Policía Local y con el conjunto de trabajadores municipales. Cuando el PP llegó al Gobierno los agentes de la Policía Local estaban manifestándose en la Plaza de España o en el Pleno porque no llegaban a acuerdos con el antiguo gobierno del PSOE por falta de diálogo. Jamás en estos años ha habido una pancarta o una salida de tono por parte de los sindicatos o una manifestación, y es gracias a su voluntad de negociación y a nuestra voluntad de diálogo. También es cierto que les hemos dotado de recursos con una nueva Jefatura que se reformó, nuevos coches y motos”.

Eso sí, “es fundamental que la Guardia Civil se implique por parte del Ministerio del Interior con un aumento  de agentes en la localidad y algo que venimos reclamando como es el cuartel sea Puesto Principal, lo que conllevaría un aumento de los servicios y evitar que esté cerrado por las noches por decisión del Ministerio de Interior”.

Dentro de la seguridad también aluden al Parque de Bomberos: “es curioso porque el PP ha sido el único partido que ha liderado esta reclamación. Hemos recogido más de tres mil firmas entre la ciudadanía. En Diputación se debatió gracias a una moción que llevamos nosotros y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. Vejer ha logrado cosas que parecían imposibles pero no lo hemos conseguido nosotros, se han conseguido con el apoyo de la ciudadanía. Y en ese aspecto, vamos a seguir trabajando para que en la próxima legislatura las obras del parque de bomberos sean una realidad porque nos lo merecemos. Estamos convencidos porque además creemos que la Diputación contará con un nuevo gobierno que será más sensible con Vejer como lo está siendo la Junta de Andalucía”. 

Opinión del PSOE

Al PSOE le preocupa “mucho el importante aumento de los intentos de atraco en Vejer” y el hecho de que “nuestra Policía Local esté mermada en número de agentes y de medios técnicos”, y es que en opinión del PSOE “solamente si hubieran cumplido con el Presupuesto nuestros agentes ya hubieran tenido coches y motos nuevas”.

Para los socialistas “el no mirar por los recursos públicos al final trae como consecuencia que también se deteriora la seguridad en Vejer” y es “es muy preocupante el silencio de Ortiz, candidato del PP de Vejer y responsable máximo de la seguridad del Municipio. Un gobernante debe asumir su responsabilidad y reconocer sus errores también en seguridad”-

El PSOE señala que “de 31 policías a menos de 20, con vehículos obsoletos, con uniformes que se adeudan a sus proveedores, con denuncias de sindicatos policiales, esta es la nefasta gestión de Ortiz, otra más, al frente de la seguridad en el municipio”.

Todo ello “ha provocado la proliferación de hurtos y robos un día sí y otro también en muchas de nuestras pedanías, constantes incendios de vehículos y ya por último intentos de atracos a algunos negocios de Vejer”.

Ante esta situación los socialistas anuncian que “vamos a realizar una fuerte inversión en seguridad, y para ello debemos ser responsables con el dinero de nuestra gente. Los recursos económicos no son infinitos, y debemos priorizar en dotar de más medios y más agentes a nuestra Policía Local, quizás eso sea más prioritario que conciertos, viajes, exposiciones, o estatuas”.

Además “Protección Civil tiene que recibir también más recursos públicos para que puedan desarrollar aún mejor su función, y la relación con el Ayuntamiento ha de ser más fluida”, y es que para el PSOE “invertir en seguridad no es un gasto, es calidad de vida”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN