El tiempo en: Alcalá la Real
14/07/2024  

Vejer

Vejer, a un paso de cerrar su mapa sanitario y "acercar la sanidad" a todos sus vecinos

Con el consultorio médico en Naveros, Pepe Ortiz está cerca de cumplir su objetivo de dotar a Vejer de un sistema sanitario que llegue a todos los núcleos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los Naveros

"Algunos decían que era imposible que Los Naveros tuviera un consultorio médico y de enfermería. El tiempo nos ha dado la razón y tras mucho trabajo, lo hemos conseguido”, señala este lunes el concejal y candidato del PP a la Alcaldía de Vejer, José Ortiz. .

“Desde hoy (lunes) ya es una realidad el nuevo Consultorio en beneficio de los vecinos y vecinas de Los Naveros y Cañada del Taraje. Ha sido emocionante ver a Pedro acompañado de su hija entrar en el consultorio. Hubiera tenido que desplazarse a Vejer para una simple cura. Muchísimas gracias a la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía, a la Delegada Provincial, Eva Pajares, y al nuevo gobierno andaluz de Juanma Moreno por escucharnos y atender nuestra petición, que era la de los vecinos y vecinas”, añade Ortiz.

Y es que el diputado nacional, concejal y candidato a la Alcaldía de Vejer por el Partido Popular, José Ortiz, centró una buena parte de su discurso del acto de presentación de su candidatura en los avances de los últimos años que en materia de sanidad ha tenido la localidad. De hecho, se recordó en el vídeo de presentación su encierro en el edificio en obras del que es hoy el Hospital de Alta Resolución de La Janda. Ortiz también quiso incidir en el apoyo que ha recibido desde la Junta de Andalucía, competente en dicha área, desde que Juanma Moreno accediera a la presidencia de la administración autonómica.

Para profundizar en este tema mantuvimos una charla con Pepe Ortiz en la que asegura que “en materia sanitaria, al margen de que no es una cuestión cuyas competencias recaigan en el Ayuntamiento, sí es cierto que el Ayuntamiento está para defender a su pueblo y para pelear por mejorar la asistencia y la calidad sanitaria de sus vecinos y vecinas”.

Según explica el candidato del PP “desde que entramos a gobernar en Vejer se han hecho cosas que antes parecían imposibles y que hoy son una realidad”, para seguidamente recordar que “cuando accedimos a la Alcaldía la localidad contaba con un equipo médico de Urgencias que se encontraba en el Centro de Salud y el siguiente equipo médico que había estaba en Puerto Real”.

Ante esa situación, “nos pusimos a trabajar y gracias al nuevo gobierno en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno abrimos el Hospital de Alta Resolución de la Janda dentro de las tres fechas marcadas por la propia Junta”. Un centro hospitalario que hoy está “al cien por cien de la cartera de servicios para el que se proyectó, pero ya avanzo que trabajamos con el SAS y con el equipo de Juanma Moreno para que estos servicios se amplíen, especialmente en el apartado de Maternidad. Ese es uno de nuestros objetivos. La idea es ampliar los servicios del hospital aunque sea un centro de alta resolución, pero queremos que sea un hospital y eso lo iremos consolidando poco a poco”.

CENTRO DE SALUD

Por otro lado, también “nos encontramos con un Centro de Salud completamente apuntalado porque no se había mantenido durante años por la administración competente como era la Junta de Andalucía durante los años en los que estuvo gobernada por el PSOE. Ya con Juanma Moreno en la Junta nos dispusimos a darle una solución”.

Ortiz señala que “podíamos haber optado por arreglarlo o por construir uno nuevo. Pero el consejero de aquel momento, Jesús Aguirre, no dudó en anunciar una inversión de cuatro millones de euros para construir un nuevo centro”.

Un nuevo centro de salud que “tendrá cuatro consultas más con el objetivo de albergar más servicios y en previsión del aumento de la población como ya está ocurriendo. En un nuevo centro con vocación de permanencia a largo plazo”.

En este sentido, Pepe Ortiz adelanta que “en el mes de mayo comienzan las obras de derribo del centro de salud y que en este mismo año empezarán las obras del nuevo con un plazo de ejecución de dos años. Por lo tanto, en la próxima legislatura Vejer contará con un nuevo centro de salud más moderno y más amplio que el anterior”.

MAPA SANITARIO CASI CERRADO

Otro de los objetivos que se marcó cuando accedió a la Alcaldía era “acercar la asistencia sanitaria a las pedanías. Nosotros nos comprometimos con los vecinos de La Muela a abrir un consultorio médico porque junto a los vecinos de La Torre, Patría y Los Parralejos tenían que venir a Vejer para el médico y para el enfermero. Y hemos cumplido con ese compromiso con un consultorio abierto dos días a la semana”.

Los Naveros

El siguiente reto que “nos propusimos fue abrir un Consultorio Médico y de Enfermería de Naveros. Nos decían que era imposible. Es más, el anterior gobierno socialista decía que era imposible. El PSOE provincial nos decía que era imposible. Pues bien, lo hemos hecho posible ”.

Además, insiste Ortiz, “para cerrar el mapa médico de Vejer nos comprometemos para la próxima legislatura abrir un consultorio médico en el Poblado de Varelo para que atienda a sus vecinos y a los de Manzanete, El Soto y El Cañal. Se hará adecuando parte del centro de barrio”. 

“Con eso cerramos el círculo del mapa sanitario en Vejer de la Frontera. Creo que hemos dado pasos importantes y creo que lo siguiente es consolidar lo logrado y trabajar para que el hospital albergue más servicios”, señala al alcaldable por el PP.

ENCIERRO Y PRESIÓN

Sobre su encierro en el hospital y sobre el hecho de que Vejer esté a un paso de contar con un nuevo centro de salud cuando otros municipios llevan años solicitándolo también, Ortiz recuerda que “cuando entré en política, mi gran amigo y gran funcionario del Ayuntamiento, Juan Begines, me dijo que el alcalde se convierte en el padre o la madre de todos los vecinos, defendiendo a todos los hijos por igual”.

Hospital Comarcal.

“Creo que eso fue lo que tuvimos que hacer con el Hospital porque parecía que era normal que durante dos años con el PSOE gobernando en Vejer no se alzase la voz contra la Junta, gobernada también por los socialistas, que no nos podíamos conformar entrar a un pueblo y ver un hospital  lleno de cabras, de jaramago, mientras que sus vecinos tenían que desplazarse a Puerto Real para una Urgencia o para una consulta externa”, explica.

Ortiz quiere incidir en que “no solamente se ha mejorado la Consulta de Urgencia, sino también las personas mayores que tenían que ir a una consulta externa a Puerto Real ya van a este Hospital. El otro día me decía una mujer, Paca, lo que significaba tener un hospital aquí en el pueblo. Y es que me contaba que cuando tenía cita en Puerto Real a las nueve de la mañana, tenía que salir a las ocho, levantarse a las siete de la mañana, buscar a alguien que la llevara y la trajera de vuelta”.

En su opinión, “existe un alto nivel de satisfacción con el nuevo Hospital de La Janda que eso es trabajo de un equipo de Gobierno y de un Ayuntamiento”.

En el tema de las pedanías, pone como ejemplo de la importancia de un Ayuntamiento que pelee y también colabore con el resto de las administraciones el hecho que “desde la Junta nos dijeran que no contaban con fondos para adecuar un pequeño consultorio o que tardarán más en ejecutar las obras por cuestiones de contratación. Bueno, pues nosotros hemos hecho la obra en Naveros… pero qué bonito es poder decirlo. Nosotros hicimos la obra de La Muela. Y la Junta es la que contrata al personal”.

Además, “es importante decirlo, nunca antes Vejer había tenido tantos médicos y enfermeros en Atención Primaria en el Centro de Salud que está abierto. Y es que todo el refuerzo de personal que se hizo con la pandemia se ha quedado”.

Ortiz recuerda que “Vejer está aumentado en población. Hemos superado los trece mil habitantes. Parecía imposible y ya es una realidad. Y por eso el Centro de Salud nuevo se construirá con más consultas en previsión a seguir creciendo”.

En definitiva, Pepe Ortiz asegura que han cumplido los objetivos marcados de acercar “la sanidad a las pedanías al tiempo que ofrecemos la mejor atención sanitaria a todos los vecinos y vecinas de la localidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN